Renault sigue apostando fuerte por los vehículos 100% eléctricos y está primavera tendrá ya en los concesionarios españoles su nuevo ZOE. Este utilitario de cero emisiones será presentado a la prensa este mes de marzo, y unas semanas más tarde comenzará a llegar a los concesionarios europeos. En España ya se ha fijado un precio de 21.250 euros, al que se le podrán restar los 6.000 euros de ayudas del gobierno a la compra de coches eléctricos. Eso sí, por otra parte habrá que sumar el gasto de 79 euros al mes que supone el alquiler de las baterías.
Casi todos los comentarios acerca de los coches eléctricos valoran positivamente esta tendencia pero les acusan de altos precios y escasa autonomía. El Renault ZOE no representará una revolución, pero si una evolución y un paso adelante en la usabilidad de estos coches. De hecho, con ayudas incluidas el precio en España rondará los 15.000 euros, y con las baterías cargadas a tope el ZOE podrá recorrer 210 kilómetros, una distancia más que suficiente para la mayoría de los trayectos diarios. Sólo es necesario tener un enchufe de la red eléctrica en el garaje de tu casa para que el Renault ZOE sea tan utilizable como, por ejemplo, un Clio.
Junto a la berlina Renault Fluence ZE y al compacto Nissan Leaf, este tercer modelo de la alianza franco-japonesa se muestra más interesante todavía tanto por su precio como por su versatilidad o autonomía. Mide 4,08 metros de largo y tiene un maletero de 338 litros, por lo que es plenamente utilizable en el día a día. Si alegre interior incluye una pantalla R-Link táctil, a color y de 7 pulgadas desde la que se controla el estado del vehículo y en la que se puede integrar el navegador o el acceso a Internet.
En cuanto a las características técnicas del Renault ZOE, su motor eléctrico desarrolla 88 cv de potencia y 220 Nm de par constante. Sólo alcanza 135 km/h, pero tiene unas reacciones muy vivas, ya que de 0 a 50 km/h sólo tarda 4 segundos. Lo mejor de todo es que es capaz de recorrer 210 kilómetros sin necesidad de recargar, y durante ese trayecto ni contamina ni, lógicamente, gasta nada que no sea energía eléctrica (la cual es significativamente más económica que el reportaje de gasoil o gasolina en un coche equivalente convencional). Estaremos atentos a nuevos datos y a las primeras impresiones de este nuevo coche eléctrico, que promete ser más interesante que sus predecesores. El Renault ZOE presenta unas cifras de prestaciones y autonomía bastante respetables