Ferrari cumple 65 años
El próximo 11 de mayo se cumple oficialmente el 65 aniversario de Ferrari, pues fue precisamente ese día del año 1947 cuando se estrenó el primer coche concebido por Enzo y bautizado con su apellido. Era el 125 Sport, del que sólo se construyeron 2 unidades básicamente para competir; aunque unos meses después ya vio la luz el modelo 166, del que se fabricaron más unidades y en diferentes versiones (S, Inter y Mille Miglia principalmente). Hoy día la firma del cavallino atraviesa un momento dulce, pues cerró el año pasado batiendo todos sus récords de ventas, con nada menos 7.195 Ferraris vendidos en 2011. Por otra parte, está a punto de comenzar su 63ª temporada de Fórmula Uno, con un líder sólido como Fernando Alonso que cuenta con las máximas aspiraciones para seguir enriqueciendo las cifras de la escudería más longeva y laureada de la historia del automovilismo. Finalmente, su gama de productos es hoy día tremendamente competitiva, pues cuenta con el descapotable de techo duro California, con el excitante 458 Italia, con el primer 4×4 bautizado como FF y, en unos meses, con el recién presentado F12 Berlinetta (el más potente y rápido de su historia).
Para comprender mejor la historia de la mítica marca italiana hay que remontarse al 18 de febrero de 1989, cuando en la localidad de Módena nació Enzo Ferrari. La carrera inicial de este apasionado y visionario piloto estuvo ligada a Alfa Romeo, ya que desde 1920 desempeñó funciones de piloto y director deportivo para “la casa del Biscione”. En 1929 el gran Enzo fundó la Scudería Ferrari, que evidentemente utilizaba “Alfas” en las carreras, y por cierto con éxitos notables. En 1940 Enzo Ferrari, tras dos décadas trabajando juntos, rompe su relación con la casa Alfa Romeo y funda Auto Avio Construzioni Ferrari, empresa que se dedicó principalmente al material aeronáutico pero que no pudo desarrollar los planes automovilísticos con los que Enzo también contaba debido a la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, la historia del conocidísimo logotipo del cavallino rampante tuvo su origen en 1923, cuando la familia del fallecido piloto de aviones de combate Francesco Baracca le sugirió a Enzo que pusiese en sus coches de carreras el cavallino que adornaba el avión que Francesco pilotó en la Primera Guerra Mundial. El cavallino pronto pasó a identificar a la Scudería Ferrari, pero el logo principal de los Alfa Romeo de la época que dirigía Enzo Ferrari seguía siendo el “Quadrifoglio” característico de la marca. Eso sí, cuando pasó la Segunda Guerra Mundial y Ferrari estrenó su primer coche en mayo del 47, el 125 Sport, el cavallino adornada ya su carrocería. No tuvo suerte en su primera aparición, pues no finalizó la carrera, pero dos semanas después, con Franco Cortese al volante, el Ferrari 125 Sport ganó su primera competición, el Gran Prix de Roma.
El logotipo del cavallino rampante procede del aviador italiano Francesco Baracca
Tras estas dos primeras unidades construidas del 125 Sport Ferrari comenzó una brillante progresión en la construcción de automóviles deportivos y de competición. El siguiente fue el 166, al que siguieron múltiples evoluciones y diferentes denominaciones. Pronto apareció el primer miembro de la saga 250 (1953), una saga con versiones tan exclusivas como la GTO, por las que hoy se pagan cifras astronómicas en las subastas especializadas (recientemente se han pagado 24 millones de euros por un Ferrari 250 GTO). Tras estos exclusivos modelos, los 275 GTB, 288 GTO, Testarossa, F40, F50, etc han continuado engrandeciendo la historia de la que seguramente sea la marca de automóviles más deseada del mundo.
En cuanto a la evoluciones de las competiciones automovilísticas, además de haber ganado en repetidas ocasiones las carreras más prestigiosas del mundo tales como las 24 Horas de Le Mans, Mille Miglia, Targa Florio, Panamericana, 24 Horas de Daytona, 12 de Sebring, etc; Ferrari se introdujo en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno ya en su primer año, en 1950. Los dos primeros mundiales fueron para “los antiguos coches de Enzo Ferrari”, los Alfa Romeo, pero ya en el 51 consiguió su primera victoria con el argentino José Froilán González en el GP de Inglaterra, y en el 52 su primer mundial con el italiano Alberto Ascari. Desde entonces la escudería italiana no se ha perdido ni una sola temporada, y hoy día atesora 15 títulos de pilotos y 16 de constructores. Esperemos que este año Fernando Alonso se haga con el decimosexto mundial de F1.
Ferrari es la escudería con el mejor historial automovilístico del mundo.
En cuanto a lo económico y empresarial, el año 1969 fue clave para la historia de la marca, ya que Fiat entró en Ferrari con un 50% de la compañía. En la década de los 70 podemos destacar dos hitos, uno la construcción en 1972 de la pista de pruebas de Fiorano, y otro, en 1974, la llegada de Luca Cordero di Montezemolo como director de la escudería. En 1987 se lanza el espectacular F40 para conmemorar el 40 aniversario de la marca, un superdeportivo que fue el último fabricado bajo la supervisión de Enzo Ferrari. Tras la muerte de Don Enzo en 1988 Fiat se hace con otro 40% más de la compañía, dejando como socio minoritario y vicepresidente a Piero Ferrari, hijo del fundador. Ya en 1991 asciende a la presidencia Luca di Montezemolo, cargo que sigue ocupando en la actualidad. En 2010 se inauguró el parque temático Ferrari World de Abu Dhabi.
En la actualidad Ferrari está presente en 58 países y en 2011 facturó por primera vez más de 2.000 millones de euros obteniendo un beneficio neto de 209 millones de euros. Por mercados, el continente americano sigue siendo su principal comprador (1.958 unidades en 2011), mientras que Alemania (705), Reino Unido (574), China (500), Oriente Medio (450) ocupan los siguientes puestos. En España el año pasado se vendieron 52 Ferraris (83 en 2010). Finalmente, decir que el negocio de Ferrari no son sólo los coches de calle y las carreras, ya que la red de 50 tiendas distribuidas por todo el mundo que vende ropa, regalos, etc ha mejorado su facturación un 34%.