Los coches diésel más económicos
Reportaje
El cliente español tipo se decanta por un coche práctico, espacioso y que gaste poco. En otras palabras, vehículos de marcas generalistas que se desenvuelvan con soltura por el tráfico urbano y también sean capaces de realizar trayectos largos, y que supongan un gasto mínimo en mantenimiento seguro, taller, revisiones- y claro está en gasto de combustible. Si en España el 70% de las ventas de coches los representan los automóviles de naturaleza diésel, motores que gastan menos y con notables prestaciones, es evidente por dónde van las últimas estrategias de lanzamientos, descuentos y promociones de las firmas: precios ajustados en todas las versiones y niveles de acabados. Mientras que el cliente fundamentalmente oscila entre dos criterios y sus antagonistas: me gusta o no me gusta y me lo puedo permitir o no me lo puedo permitir, ganando terreno el segundo de ellos en las actuales circunstancias de crisis global.
Por todo esto, si estás interesado en comprarte un coche diésel sin gastarte mucho dinero, hemos encontrado nueve unidades del mercado con mecánicas de gasóleo con potencias comprendidas entre los 54 y 75 cv, con unos precios realmente sugerentes y rebajados, todos por debajo del umbral psicológico de los 12.000 euros, y unas dimensiones que van desde los prensados 2,70 metros del Smart hasta los aprovechables 4,25 m del Logan de Dacia.Minicoches, urbanos o hasta un sedán como el Logan de 4,25 metros
Arrancamos la subasta en el familiar compacto Indigo de la india Tata, un vehículo práctico y funcional que cumple sobradamente con los requisitos de movilidad urbana, a los que se añade con esta carrocería su capacidad de carga de 410 litros de maletero, ampliable a 1.370 litros si abatimos los asientos traseros. Con todos los elementos de seguridad y confort de serie y una potencia de 71 cv, el Indigo 1.4 Dicor LX arranca en un precio aproximado de 10.600 , que con descuento se queda en 9.421 . Sin embargo no es un motor diésel especialmente económico, ya que con 4,13 metros de longitud gasta oficialmente 5,2 l/100 km.
‘Dacia está aprovechándose de muchos recursos tecnológicos de modelos anteriores’Otra de las marcas Low cost que en los últimos años se está abriendo su propio hueco en el mercado nacional es Dacia, la filial rumana de Renault. En este caso su urbano de cinco puertas Sandero, apoyado en el archiconocido motor Renault 1.5 dCi, recurre a un buen ramillete de recursos tecnológicos de modelos anteriores de la marca del rombo, consiguiendo una extraordinaria relación calidad/precio: por 9.725 un Sandero de 75 cv, 320 litros de maletero, múltiples airbags, cierre centralizado con mando, ordenador de viaje o molduras laterales puede ser tuyo. Además, los extras que se pueden añadir radio CD-MP3, elevalunas eléctricos, llantas de 15 o pintura metalizada- apenas suponen un sobrecoste de 1.200 , todavía por debajo de la barrera de los 12.Dacia está aprovechándose de muchos recursos tecnológicos de modelos anteriores
Otro Dacia, el Logan sedán con tapa de maletero y sus 4,25 metros de longitud, se ofrece por 10.175 , distinguiéndose por ser el coche más económico de su categoría, y al mismo tiempo sin renunciar a unas nobles cualidades de confort, dinamismo y capacidad. Dacia vuelve a tirar del motor 1.5 dCi y 75 cv, con un maletero de 510 litros y un consumo medio homologado de 4,1 litros cada 100 kilómetros, idéntica cifra que el Sandero.
Subimos otro escalón y llegamos al primer vehículo francés de la categoría: el Peugeot 206 + con carrocería de tres puertas y motor diésel 1.4 litros HDi y 70 cv de potencia, homologando 4,2 l/100 km de consumo mixto. El 206 + es una prolongación con sensibles modificaciones estéticas del último 206, vigente en España hasta el año 2006, cuando fue relevado y ‘agrandado’ a todos los niveles por el 207, quedando el 206 + como una forma asequible de acceder a ‘la gama 200’ de la marca del león. Su equipamiento gana en prestancias (asientos deportivos y regulable en altura, asiento trasero abatible por partes, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas delanteros eléctricos, faros antiniebla, kit antipinchazos, ordenador de a bordo, pedales de aluminio, reposacabezas trasero, retrovisores eléctricos calefactables o volante de cuero), su diseño exterior toma rasgos como la parrilla delantera de su primo mayor 207 y su precio se queda en 10.250 . Es una de las opciones más interesante, fiables y versátiles. Su mayor lastre, un maletero reducido de 245 litros.
Antes de que a finales de año, el Fiat Panda se renueve con una generación más grande, equipada y de mayor calidad, la marca italiana se intenta sacar stock de encima de una de las opciones más funcionales de toda su gama. 30 años cumplió en 2010 y sigue siendo un urbano sencillo, económico y con un interior muy bien aprovechado. De serie incluye un plus con respecto a los anteriores modelos, tales como, radio CD-MP3, aire acondicionado o volante regulable multifunción, entre otros muchos. El control de estabilidad ESP, más el de tracción TCS o el asistente de frenada BAS, queda como extra en un pack de 420 , al igual que otros sistemas más evolucionados y también más caros, como la posibilidad de configurar climatizador (1.050 ), techo panorámico corredizo (650 ) o conexión para teléfono móvil Bluetooth (309 ). Mecánicamente, el propulsor diésel 1.3 Multijet de 70 cv gasta 4,3 l/100 km. Su precio de serie es de 10.721 , pendiente de promociones. Lo peor: sus contenidas dimensiones, con apenas 3,5 m de longitud, sólo dejan espacio para un comprimido maletero de 206 litros, y que la dirección asistida no viene de serie (370 más).30 años de vida para el Panda, que a finales de año se renovará y hasta entonces se vende por precios muy competitivos
Otro Fiat, el Punto Evo, el anterior Grande Punto, con carrocería de tres puertas, cuesta con el moderno y eficiente motor diésel 1.3 Multijet de 70 cv 11.300 euros, convirtiéndose en uno de los compactos más sugerentes y alcanzables para las economías más modestas. Homologa 4,5 l/100 km para unas prestaciones plausibles, de 165 km/h y 13,6 segundos de aceleración de 0-100 km/h, y desde su escalón de equipamiento básico Dynamic la oferta de serie es bastante amplia, con tecnología Bluetooth, Radio CD-MP3, volante regulable multifunción forrado en cuero o preinstalación de anclaje para navegador TomTom+USB. De este ranking, el Punto Evo, con 4,06 m de longitud y un maletero de 275 litros, es el modelo con mayores ambiciones fuera de la ciudad.
La imagen más vanguardista y glamurosa que acompaña a la última generación del utilitario de cinco puertas Citroën C3, nos permite hablar de una opción muy recomendable por su refinamiento mecánico, aprovechamiento de espacio en su habitáculo y maletero (300 litros) y, sobre todo, de la aplicación de soluciones innovadoras como la luneta delantera panorámica Zenith, dotando a la unidad de un campo de visión superior sustentado en la tecnología Visiodrive. Con el motor diésel 1.4 HDi de 68 cv, el mismo que su primo el 206+, el C3 (3,69 m) gasta 4,1 l/100 km. Su precio es de 11.450 con un nutrido equipamiento de serie, fundamentalmente a partir del acabado intermedio Selection.
‘Nadie representa mejor el concepto urbano que el Smart Fortwo’Pero si hay una opción en el mercado que mejor defina el concepto coche urbano, esa es la del Smart Fortwo Coupé, la minidivisión exclusiva de Mercedes. Manejable y eficiente, el Smart diésel de 800 cc y 55 cv de potencia ofrece, a pesar de lo que puedan indicar sus 2,70 metros de línea exterior, un maletero de 220 litros. Además, tanto el apartado de seguridad como el de confort son de lo más copiosos desde la versión más económica, con ABS, BAS, EBD, TCS, ESP, airbag conductor y pasajero, asiento acompañante abatible, caja de cambios secuencial semiautomática, cierre centralizado con mando a distancia o elevalunas eléctricos delanteros. Su precio es de 11.800 y su consumo mixto es de 3,3 l/km.Nadie representa mejor el concepto urbano que el Smart Fortwo
Y por último, el nuevo Renault Clio 1.5 dCi de 75 cv por 11.900 euros. Con su carrocería de tres puertas, el utilitario de la casa francesa se presenta como un coche sumamente eficiente, con 4 l/100 km de consumo mixto, ideal para mezclar el tráfico diario de la ciudad, gracias a un tacto de dirección y amortiguaciones muy confortable, con trayectos más largos con ciertos desniveles, gracias a que su mecánica nos permite hablar de buenos índices de recuperaciones y un peso muy contenido, ideal tanto para realizar adelantamientos como para maniobrar con soltura. Acelera de 0-100 km/h en 15 segundos y su velocidad punta es de 165 km/h. Su capacidad de maletero no está nada mal, con 288 litros, ampliables a 1.038 l con los asientos traseros abatidos. El Renault Twingo, urbano de tres puertas y 3,60 m de largo, es todavía más barato, aunque su funcionalidad es más limitada.
Los nueve coches Low cost del mercado:
Tata Indigo 9.421
Dacia Sandero 9.725
Dacia Logan 10.175
Peugeot 206+ 10.250
Fiat Panda 10.721
Fiat Punto Evo 11.300
Citroën C3 11.450
Smart fortwo Coupé 11.800
Renault Clio 11.900
Dacia Sandero 9.725
Dacia Logan 10.175
Peugeot 206+ 10.250
Fiat Panda 10.721
Fiat Punto Evo 11.300
Citroën C3 11.450
Smart fortwo Coupé 11.800
Renault Clio 11.900