NOVEDAD
El plato fuerte de lo que se puede ver hasta el 22 de mayo en el Salón del Automóvil de Barcelona es el Hyundai i40 sedán; ya que si bien se exhiben decenas de modelos por primera vez en España, y unos pocos como estreno en Europa, la única primicia mundial de la cita catalana es la nueva berlina de la marca coreana. No obstante, podemos decir que se trata de una novedad a medias, ya que recientemente se presentó en el Salón de Ginebra el Hyundai i40 familiar. Este orden tan poco habitual de mostrar primer el familiar y luego la berlina se va a mantener también para su comercialización, pues si el arranque de las ventas del i40 familiar se espera para el verano, las versiones sedán llegarán a los concesionarios a finales de año.
El sustituto del Sonata es ligeramente más pequeño, pues declara una longitud de 4,74 metros de largo, es decir, algo más corto que los líderes de la categoría VW Passat y Opel Insignia- y también más pequeño que su primo Kia Optima. Su distancia entre ejes es de 2,77 metros, su anchura de 1,81 metros y su altura de 1,47 metros. Tiene soluciones prácticas poco frecuentes para una berlina, como los respaldos reclinables de las plazas traseras; mientras que su maletero permite una capacidad de 503 litros.
Mecánicamente se contará con motores diésel y gasolina de entre 115 y 177 cv. Hyundai espera que en Europa la distribución de ventas sea del 65% diésel y del 35% gasolina; mientras que en cuanto al tipo de carrocería se comenta que las ventas estarán en torno al 50% entre sedán y familiares; aunque en España estas proporciones sean mucho más desfavorable para los familiares y para los gasolina. En gasolina se apuesta por la tecnología GDI, con un 2.0 de 177 cv y 213 Nm que ofrece unas buenas prestaciones y un consumo y emisiones muy contenidos (6,8 l/100 km, 156 g/km de CO2 y 9,7 segundos de 0 a 100 km/h). De serie viene con la caja de cambios manual de seis marchas, aunque opcionalmente se puede pedir el cambio automático con el mismo número de velocidades. Como modelo de acceso a gama figura un 1,6 litros también con tecnología GDI, en este caso con 135 cv de potencia y cambio manual.El i40 diésel de 115 cv sólo gasta 4,3 l/100 km
En diésel ambos son de 1,7 litros. El de 136 cv será, según Hyundai, el más demando tanto para particulares como para flotas. Pero para los que miren con lupa el ahorro de combustible y las emisiones, se ofrecerá también una versión de 115 cv con sistema de arranque y parada Start&Stop que arroja unas excelentes cifras de consumo y emisiones: 4,3 l/100km y 113 g/km de CO2. Las dos versiones tendrían como equipación estándar un cambio manual de seis velocidades, pero el más potente podrá llevar opcionalmente uno automático igualmente de seis marchas
Finalmente, decir que el equipamiento del nuevo i40 será muy superior al del desaparecido Sonata. Entre los elementos que puede llevar de serie u opcionalmente encontramos el asistente al aparcamiento, la cámara de visión trasera y navegador, el sistema de mantenimiento en el carril, el freno de mano eléctrico o 9 airbags, los asientos traseros reclinables, ventilados y calefactados entre otras cosas.