Crecen las ventas de lujo
¿Crisis, qué crisis? La europea y, en mayor medida, la española; porque en cuanto a la mundial está claro que ya se ha terminado. Una buena prueba de ello son las ventas de coches, cifras con las cuales todas las marcas han estado emitiendo comunicados estas primeras semanas del año. Recientemente realizamos un análisis de las ventas en España, posteriormente otro reportaje del fenómeno SUV en España, y ahora nos toca hablar de las ventas a nivel mundial y, especialmente, las de las marcas de lujo.
Por ejemplo, Rolls-Royce ha pulverizado todos sus registros en 2010, con un 171% de crecimiento respecto a 2009. Ha vendido nada menos que 2.711 unidades, gracias sobre todo a su nuevo Ghost, el modelo más asequible de la gama Rolls (a partir de 282.000 ). Su principal mercado sigue siendo el norteamericano, pero seguido ya del chino, que ha superado al Reino Unido. Eso sí, por zonas geográficas, Asia-Pacífico es ya la número uno para la marca de lujo por excelencia.
Pero no sólo Rolls-Royce ha mejorado sus ventas en 2010. Ferrari incrementó un 50% sus ventas en China y un 20% en USA-Canad. El Norteamericano y canadiense sigue siendo su principal mercado, con 1.750 unidades comercializadas el a?o pasado; muy por delante de los 300 Ferraris vendidos en China durante 2010. Porsche también ha facilitado sus cifras de ventas en Estados Unidos, las cuales han crecido un 29% sumando un total de 25.320 unidades (en USA).’China se distancia de Estados Unidos como primer mercado mundial, y todas las marcas de lujo toman posiciones en este país’ China se distancia de Estados Unidos como primer mercado mundial, y todas las marcas de lujo toman posiciones en este país
Otro ejemplo de que el lujo va en aumento a nivel mundial es el de Jaguar-Land Rover (ahora en las manos indias de Tata), que ha ascendido un 19% respecto 2009. En este caso se debe principalmente a su división de todoterrenos, ya que Jaguar se ha mantenido prácticamente invariable, lo cual es un buen dato ya que durante 2010 dejó de fabricar su modelo más asequible, el X-Type, de modo que los modelos de la gama actual han incrementados significativamente sus ventas.
Finalmente, las tres marcas premium más conocidas Audi, BMW y Mercedes- han mejorado todas ellas sus cifras en 2010. Lo curioso es que las tres presentan crecimientos y volúmenes totales similares. BMW vendió 1.224.280 unidades (+14,6%); Mercedes-Benz 1.167.700 unidades (+15,3%) y Audi 1.092.400 unidades (+15%). Para la marca bávara Alemania y Estados Unidos siguen siendo sus principales mercados, con el mercado chino en tercer lugar y todavía a cierta distancia; una proporción por países similar a la que tiene la marca de la estrella. Sin embargo Audi vendió en China durante 2010 casi tantos automóviles como en Alemania, con unas cifras que doblan en cualquiera de los dos casos a las obtenidas en el mercado estadounidense.Las ventas mundiales han crecido en 2010 un 12% respecto al año anterior, con 61,7 millones de unidades matriculadas
En términos generales y con datos en la mano, en 2010 se vendieron en todo el mundo 61,7 millones de automóviles, un 12% más que en 2009. China ha sido por segundo año consecutivo el primer mercado mundial, con 11,3 millones de matriculaciones, un 30% más que el ejercicio anterior, y distanciándose todavía más del mercado estadounidense, que en 2010 creció un 11%. El tercer país donde más coches se venden es Japón, pero en la cuarta plaza encontramos a un sorprendente Brasil (3,3 millones) que acaba de relegar a Alemania a la quinta posición. China y Brasil no son los únicos emergentes que tiran con fuerza de las ventas mundiales, pues tanto India como Rusia o Corea del Norte escalan posiciones con fuertes incrementos interanuales. En el lado negativo figura el mercado europeo, que ha cerrado el ejercicio 2010 con un descenso del 4,9 %, y 13,7 millones de unidades vendidas.