El Volkswagen Up! es elegido Coche Mundial del Año 2012
El Volkswagen Up! ha sido elegido de una lista de 34 nuevos modelos de todo el mundo que en una segunda fase quedó reducida a diez semifinalistas, antes de ser elegidos los tres finalistas.
El Up! se ha impuesto a la serie 3 de BMW y al Porsche 911 de nueva generación, y se ha convertido así en el tercer modelo de Volkswagen que ha sido declarado Coche Mundial (World Car of the Year).
El Volkswagen Polo ganó este premio en el año 2010 y el Golf de sexta generación ganó el título en el años 2009, ha recordado el jurado en el comunicado difundido hoy.
Los miembros del jurado han destacado del pequeño Up! la evolución marcada por este modelo entre los coches urbanos, la calidad de los materiales y los acabados, el uso eficiente del espacio y los nuevos y eficientes motores.
En un espacio mínimo de 3,54 m de largo el Up! proporciona el máximo espacio para cuatro personas, además de tecnologías de propulsión extremadamente eficiente.
El Up! ha supuesto para Volkswagen el estreno de una nueva generación de motores de tres cilindros. Alimentados con gasolina, entregan en sus dos versiones potencias de 60 CV y 75 CV, que también están disponibles con la tecnología eficiente BlueMotion.
Para ser elegido Coche Mundial, los candidatos deben estar disponibles para la venta en al menos dos continentes durante el período del 1 de enero 2011 al 30 de mayo 2012.
Los miembros del jurado son elegidos por el Comité de Dirección de la organización de este galardón. Los premios son administrados por una asociación sin fines de lucro, bajo la dirección de un Comité de Dirección que elige a los integrantes del jurado procedentes de Asia, Europa y América del Norte.
Pedro Lyon (Japón) y Matt Davis (Italia) son los co-presidentes, John McCormick (EE.UU.), Jens Meiners (Alemania) y Gerry Malloy (Canadá) son los directores.
Esta es la octava edición del galardón y los ganadores hasta la fecha de los World Car han sido el Nissan Leaf en el año 2011, el Volkswagen Polo en el año 2010, el Volkswagen Golf VI en el año 2009, el Mazda2/Demio en el 2008, el Lexus LS460 en el 2007, el BMW Serie 3 en el 2006 y el Audi A6 en 2005.