El Opel Ampera, eléctrico de autonomía extendida, debuta en Monte Carlo
Tres serán los equipos que participarán en el decimotercero Rally de Monte Carlo, que dará comienzo en la ciudad francesa de Annecy-le-Vieux el próximo 22 de marzo, con la participación de más de cien vehículos, y finalizará tres días después en la capital del Principado de Mónaco, Monte Carlo.
Para poder participar, los vehículos competidores deben homologar unas emisiones máximas de 115 gramos de CO2 por kilómetro, y el objetivo principal del rally consiste en recorrer una distancia determinada, manteniendo una velocidad constante y utilizando la menor cantidad de energía posible.
El estreno en competición del Ampera se produce sólo unos días después de haber ganado el premio del ‘Car of the Year 2012’, conjuntamente con su hermano gemelo el Chevrolet Volt.
En Europa se han recibido ya alrededor de 7.000 pedidos del Ampera y los primeros coches se han entregado a los clientes en febrero.
El Opel Ampera es el primer coche de propulsión eléctrica para ‘ir a cualquier parte, en cualquier momento’, según describe la marca.
Una batería de ion de litio de 16 kWh alimenta el motor eléctrico de 150 CV, con la que, dependiendo del estilo de conducción y las condiciones de la carretera, se pueden recorrer entre 40 y 80 kilómetros en modo completamente eléctrico, con cero emisiones.
Cuando se agota la batería, el Ampera puede ser recargado en una toma de corriente o pasa al modo de funcionamiento de autonomía extendida, en el que se activa un motor de gasolina que únicamente propulsa un generador que produce electricidad para el motor eléctrico.
En esta modalidad de conducción, el Ampera tiene una autonomía de más de 500 kilómetros. En carretera, el sistema de propulsión Voltec del Ampera ofrece un par instantáneo de 370 Nm permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en nueve segundos y alcanzar 161 km/h de velocidad máxima.