Los hombres de Ford, el finlandés Jari-Matti Latvala y el noruego Petter Solberg son los grandes favoritos, ya que esta marca se ha impuesto en los últimos cinco años,
Ésta podría ser una excelente oportunidad para que el finlandés Mikko Hirvonen (Citroen) pudiera luchar por el triunfo desde el principio, ante las dificultades que suele tener Loeb, el líder de su equipo, sobre la nieve.
Además habrá que ver el desarrollo de la prueba puesto que es habitual que pilotos locales y no habituales en la competición ocupen posiciones altas de la tabla y superen incluso a los oficiales; y el comportamiento de los Mini, después de que Prodrive, y el español Dani Sordo, perdieran el apoyo de la marca para favorecer al portugués Armindo Araujo y el brasileño Paulo Nobre.
La cita sueca es un terreno solo apto para escandinavos. El frío, la nieve y la necesidad de un tipo de conducción diferente hace que el resto de pilotos de otras latitudes del planeta hayan tenido siempre muchas dificultades para conseguir buenos resultados aquí.
Sólo un piloto nacido lejos de estas nieves ha conseguido el triunfo aquí. Lo consiguió Loeb, con Citroen, en 2004, por lo que no es descabellado pensar que pudiera realizar de nuevo la proeza, pero para conseguirlo tiene que hacer un rally redondo y que sus rivales sufran unos problemas que aquí no suelen tener.
El favoritismo en esta ocasión recae en los hombres de Ford. Latvala ya demostró en Montecarlo que puede ser más rápido que Loeb sobre nieve y hielo, aunque sigue fallando por su exceso de ímpetu, lo que se traduce en demasiados accidentes. Necesita un buen resultado aquí si a final de año quiere poner oposición a Loeb en la lucha por el título.
También habrá que contar Solberg, su compañero de equipo, que ha demostrado ser muy rápido, pero con demasiados contratiempos que le impiden luchar de forma habitual por la victoria. Hace tiempo que no sube a lo más alto del cajón, por lo que aquí, y con varios tramos en su país, tiene una excelente ocasión para posicionarse como el primer piloto de su escudería.
El último de los grandes favoritos a la victoria es Hirvonen. Podría ser el principal candidato al triunfo, cuenta con el mejor coche, pero le perjudica el hecho de estar supeditado a las necesidades de Loeb de puntuar.
Por detrás habrá un grupo de pilotos locales y privados, que aprovecharán la nieve para conseguir un buen resultado. A tener en cuenta están el noruego Mads Otsberg (Ford), el estonio Ott Tanak (Ford), el finlandés Jari Ketomaa (Ford) y el finés Eyvind Brynildsen (Ford).
Las dudas se ciernen sobre Mini. Sordo se ha mostrado muy rápido con el Countryman WRC, pero son muchos los problemas que está viviendo su equipo, Prodrive, con la marca, que le retiró hace sólo unos días la oficialidad para dejarlo como un simple soporte de coches privados, para centrarse en Araujo y Nobre.
Podría reivindicarse y buscar la consideración de piloto oficial, pero la nieve sueca no es el mejor escenario ya que hasta ahora en esta cita su mejor resultado ha sido un sexto puesto.
Suecia estrena reglamento que regula el orden de salida a los tramos. Esta posición puede condicionar mucho la competitividad de los pilotos, como sucede con la tierra.
Ahora tendrán una tanda de entrenamientos en un minitramo, y quien consiga los mejores tiempos elegirá cuando salir el primer día. El resto de etapas, serán los mejor clasificados en la general los que decidan.
Las condiciones previstas para esta edición serán más duras que otros años. Se espera mucha nieve y temperaturas cercanas a los -30º por lo que no sólo sufrirán los coches, sino también los mecánicos cuando tengan que repararlos y ponerlos a punto para la competición.
En total, los pilotos recorrerán 1.842,60 kilómetros de los que 349,16 serán cronometrados y repartidos en 24 tramos. La prueba comienza el jueves con una especial de sólo 1,90 km.
La primera etapa larga será el viernes, con un total de 678,83 kilómetros de los que 144,66 km serán de velocidad y repartidos en nueve especiales.
El sábado se disputará la segunda etapa con un total de 700,32 km de los que 117,76 serán contra el reloj y divididos en ocho especiales, y finalizará el domingo con un total de 446,58 km de los que 84,84 serán cronometrados y divididos en seis especiales.
Clasificación mundial de pilotos
.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 28 puntos
.2. Dani Sordo (ESP/Mini) 18
.3. Petter Solberg (NOR/Ford) 15
.4. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen) 14
.5. Evgeny Novikov (RUS/Ford) 11
.6. Francois Delecour (FRA/Ford) 8
.7. Pierre Campana (FRA/Mini) 6
.8. Ott Tanak (EST/Ford) 4
.9. Armindo Araujo (POR/Mini) 2
10. Martin Prokop (CZE/Ford) 1
Clasificación mundial de constructores
1. Citroen 37 puntos
2. Mini WRC Team 26
3. M-Sport Ford WRT 16
4. Ford WRT 15
5. Armindo Araujo WRT 4
6. Palmeirinha Mini Rally 2.EFE.