Los discapacitados podrán probar coches adaptados de Ford antes de comprarlos
El plan, que inicia en Valencia un recorrido por 15 ciudades españolas, ha sido presentado hoy en un acto al que han asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, y el de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.
También han asistido a la presentación de esta iniciativa pionera deportistas paralímpicos como David Casino, Ricardo Ten, Ruth Aguilar o David Rivas, la primera persona sin ambos brazos que ha podido sacarse el carné de conducir en Europa.
El presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha destacado los beneficios del programa puesto en marcha por esta empresa automovilística -en la que trabajan alrededor de 700 discapacitados-, pues a su juicio permite fabricar ‘tecnologías útiles para discapacidades severas’ como la de David Rivas.
‘Es un programa fantástico’, ha dicho Machado, quien ha agregado que la tecnología que su compañía incorpora a los coches ‘hace que personas que jamás hubieran podido pensar en moverse de forma distinta, lo puedan hacer’.
El presidente de la Generalitat ha asegurado que hoy es un ‘día especial’ porque este plan permite que los cerca de 400.000 discapacitados que hay en la Comunitat ‘tengan las mismas oportunidades, no solo en una mejora en la accesibilidad sino en su plena integración’.
Fabra ha destacado que Ford, que está en la Comunitat desde hace 38 años, ha mostrado su ‘cara más humana y sensible’ y, junto con la ONCE, suponen un ‘modelo de éxito, integración, solidaridad y compromiso con las personas más necesitadas, que luchan por superar barreras físicas, culturales y sociales’.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado que Ford, una de las empresas ‘más emblemáticas’ de la Comunitat Valenciana, ha conseguido ‘un objetivo tan noble como lograr un mundo sin barreras reales y accesible a todo el mundo’.
Barberá ha señalado que algunas de las tecnologías e innovaciones que incluyen estos vehículos adaptados ‘parecen magia’, ya que son coches que pueden arrancarse sin llave o conducirse completamente con lo pies.
El director de accesibilidad universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha destacado que antes de la puesta en marcha del Plan Adapta ‘comprábamos los coches a ciegas, y con la incertidumbre y el miedo de encargarlo sin saber si iba a ser seguro o íbamos a disfrutar de él’.
‘Este magnífico plan permite una igualdad de oportunidades’, ha señalado Jesús Hernández, que se traslada en silla de ruedas.
En declaraciones a EFE, David Rivas, al que le faltan ambos brazos, ha asegurado que el C-Max adaptado que hace poco más de un año compró, y con el que ya ha recorrido más de 30.000 kilómetros, le ha ‘cambiado la vida’.
Rivas, que trabaja a 40 kilómetros del lugar donde vive, usaba el transporte público hasta que pudo adquirir el nuevo vehículo, dotado de un ‘complejo sistema creado por una empresa alemana’ que maneja con los pies a través de un ‘joystick’ y que le ha permitido ‘tener libertad’.