Audi, Volvo y GMC amenazan la hegemonía de las marcas japonesas en fiabilidad
Consumer Reports, la mayor organización de consumidores del mundo, dijo que tres marcas japonesas (Lexus, Toyota y Acura) se hicieron con los tres primeros puestos del ránking que es preparado con las respuestas de los propietarios de 1,1 millones de vehículos.
Tras estas tres marcas se situó la alemana Audi, que ganó cuatro puestos en el listado con respecto al del año pasado.
Las otras cuatro marcas que completan la lista de las 10 más fiables son Mazda, Infiniti, Honda y Subaru.
El todoterreno Subaru Forester 2014 fue el modelo que obtuvo la mayor puntuación en fiabilidad de la encuesta.
Consumer Reports destacó que desde hace más de una década, los primeros siete puestos de la lista de fiabilidad ha estado ocupado por marcas japonesas, que han superado con facilidad a fabricantes europeos, estadounidenses y surcoreanos.
El año pasado las marcas japonesas ocuparon los primeros puestos del ránking de fiabilidad, con solo la alemana Audi y la surcoreana Kia, dentro de la lista.
Volvo, la marca sueca ahora bajo control chino, también mejoró de forma significativa con respecto al año pasado al ganar 13 puestos y colocarse como la séptima marca más fiable.
Por su parte, GMC, especializada en producir camionetas y todoterrenos de General Motors, es la única marca estadounidense en el listado de los más fiables al ocupar el puesto noveno. El año pasado GMC ocupó el puesto número decimosegundo.
Ford, que en los últimos años ha protagonizado una espectacular recuperación en sus ventas y resultados económicos, fue una de las marcas más castigadas por Consumer Reports por problemas en sus productos.
Según la organización, ‘de los 31 modelos Ford en la encuesta de Consumer Reports, sólo uno, el ‘pickup’ F-150 con el motor de 3,7 litros en V6, se situó por encima de la media’.
De hecho, ‘varios modelos EcoBoost en V6 sobrealimentados tienen escasa fiabilidad’.
No sólo los motores EcoBoost obtuvieron malos resultados. ‘El Ford C-Max Energi híbrido enchufable obtuvo la peor puntuación y el C-Max híbrido regular tampoco fue mucho mejor’ en término de fiabilidad pronosticada.
Con respecto al Grupo Chrysler, Consumer Reports dijo que ‘sigue por debajo’ de la media con la excepción del modelo Chrysler 300C. ‘Desgraciadamente, algunos de los modelos más fiables de Chrysler, como el Jeep Compass y el todoterreno Patriot, no obtuvieron buenos resultados’.
Consumer Reports señaló que el problema más señalado por los consumidores en todos los vehículos y marcas fue el de los sistemas electrónicos incorporado en los modelos.