Colección de buenas noticias
Y al retorno de Saab después de su quiebra en 2011 se ha sumado un importante hito, también industrial, como el arranque de la producción en serie del primer automóvil eléctrico de BMW con un proceso de fabricación que anticipa una revolución en la manera de hacer coches.
Y aunque no tiene que ver con el mercado de las novedades, para el mundo del motor tiene mucha relevancia la presentación del proyecto de renovación del legendario circuito del Jarama, que en tres fases y una inversión final de 20 millones de euros va a convertirse en uno de los recintos de referencia europea, que puede traer, finalmente, la creación del Museo Nacional del Automóvil.
Saab, una vez superada su quiebra en 2011, ha reanudado la actividad en la fábrica Trollhattan (Suecia) con la salida de la línea de producción del primer pre-serie del nuevo 9-3, un modelo con el que los nuevos propietarios harán reaparecer la marca en el mercado en las primeras semanas de 2014.
Esta primera unidad, que ya incorpora el nuevo logotipo de la marca, y las siguientes, servirán para los primeros testo del modelo y la calibración de la línea de producción, ya que ha estado inactiva durante los últimos tres años.
Este es uno de los muchos pasos importantes en la validación de las instalaciones y procesos de producción como parte de la preparación ante el inicio de la producción, a finales de este año..
Este nuevo Saab 9-3 es exteriormente prácticamente igual que el anterior, aunque el que saldrá al mercado recibirá algunos retoques.
Los mayores cambios son internos y mecánicos, ya que algunos de los proveedores quebrado con Saab en 2011 y ha habido que sustituirlo, al igual que muchos elementos procedentes de General Motors, antiguo propietario de la marca sueca.
Con los motores, algunos de ellos también de origen General Motors, serán sustituidos por nuevos propulsores, aunque el primero nuevo Saab 9-3 de pre-serie aún lleva el diesel antiguo.
El objetivo de la nueva Saab es iniciar la comercialización del nuevo 9-3 en la primera mitad de 2014, primero en los mercados chino y sueco y paulatinamente al resto.
Entre los planes de Saab NEVS está el lanzamiento a mediados de 2014 de un vehículo eléctrico basado en el 9-3, ya anunciado cuando por el nuevo propietario y más adelante otro modelos eléctrico de tamaño compacto.
La producción de vehículos eléctricos está en la naturaleza de la nueva propiedad de Saab Automobile, National Electric Vehicle Swedenor (NEVS), que desde su constitución se marcó el objetivo de estar a la vanguardia en la industria del automóvil, con especial atención a los vehículos eléctricos, bajo I+D sueco, japonés y chino.
BMW ha iniciado en la planta de Leipzig (Alemania) la fabricación en serie de su primer modelo eléctrico, el i3, con el que la firma automovilística bávara ha introducido nuevos parámetros de fabricación, al utilizar materiales ligeros y procesos limpios.
La marca alemana destaca que los componentes de fibra utilizados en el proceso supondrán una revolución en la ingeniería de los automóviles en lo que respecta a su ligereza, aparte de influir significativamente en su diseño.
La arquitectura del BMW i3 proviene del sistema denominado LifeDrive, formado por dos elementos: el módulo Drive de aluminio, la parte relacionada con la conducción, en la que se incluye motor, chasis, acumulador y componentes estructurales y de protección contra impactos); y el módulo Life, de polímero reforzado con fibra de carbono, que forma el habitáculo.
Con ello, se reduce a la mitad el tiempo necesario para la producción en comparación con la fabricación en los sistemas automovilísticos convencionales.
A las ventajas se añade el peso del coche que disminuye entre 250 y 350 kilogramos en comparación con otro automóvil de tamaño similar, factor esencial en vehículos como los eléctricos, por la influencia favorable que tienen en la autonomía.
En el terreno comercial, l a filial española de Suzuki ha iniciado la comercialización del modelo S Cross, un SUV ligero que terminará sustituyendo al SX4 que aún se fabrica conjuntamente con Fiat y que convivirá un tiempo con el nuevo modelo.
El nuevo S Cross llega a los concesionarios con un precio de partida de 18.495 euros, a los que hay que descontar 1.300 euros de promoción de lanzamiento y, si es el caso, las ayudas del Plan PIVE3, ya que todas las versiones del nuevo modelo están dentro del programa de subvención.
La gama del S Cross está formada con tres acabados GL, GLE y GLX-EL, con sistemas de tracción a dos y cuatro ruedas y dos motores, de gasolina y diesel, ambos de 120 caballos de potencia.
El motor diesel 1.6, procedente de Fiat, convierte al S Cross en el modelo de su segmento, con 4,2 litros si se suma el sistema de parada y arranque Start/Stop, y 4,4 litros sin él. Ese propulsor esta gestionado por una transmisión de 6 relaciones, sin posibilidad de automática.
El propulsor de gasolina, desarrollado por Suzuki y también de 1.6 litros, es, igualmente, el que mejor consumo rinde, con 5,4 y 5,5 litros, según su transmisión, ya que se ofrece con caja de 5 velocidades o la automática CVT utilizada en el modelo Kizashi.
A esta oferta se incorporará en breve plazo una versión bi-fuel, equipada con un sistema para poder alimentarse con gasolina GLP (Gas Licuado del Petróleo), ya que la marca japonesa y la petrolera Repsol han firmado recientemente un acuerdo para desarrollar esta alternativa a los combustibles tradicionales.
El nuevo S Cross, con 4,30 metros de longitud, una distancia entre ejes de 2,60 metros y una altura de 1,57 metros, ofrece un maletero de 430 litros, también el mayor de sus competidores directos, que Suzuki focaliza en el Nissan Qashqai, el Hyundai ix35 y el Kia Sportage.
Peugeot, por su parte, ha puesto en escena la nueva generación de su compacto 308, un modelo que supone el salto cualitativo más importante que se ha dado entre modelos en la historia de la marca.
El nuevo modelo llegará al mercado el próximo 10 de octubre, con la pretensión de que en su primer año de comercialización ya ocupe uno de los tres primeros puestos en ventas en el segmento compacto que ocupa, y que representa en el viejo continente un tercio de las matriculaciones.
El 308 ha requerido de unas inversiones próximas a los 180 millones de euros solo en la adaptación de la planta de Sochaux, traducida en 130 millones de euros de la construcción de un taller de chapistería, y otros 50 millones, destinados a la nueva línea de pintura al agua.
El 308 inaugura en Peugeot la nueva plataforma modular del Grupo PSA Peugeot Citroen E-MP2 que, entre otras, ha facilitado la reducción del peso total del coche, en una media de 140 kilogramos, gracias a la renovación de materiales.
Solamente, esta aplicación sobre la plataforma se aplica la mitad del menor peso y los factores que se añaden son la evolución técnica de los componentes y una optimización de sus dimensiones.
Así, el nuevo 308, reduce, respecto al antecesor, en 2 centímetros la longitud, en cinco la anchura y gana 1 en la batalla, al tiempo que dota al maletero de una capacidad de 470 litros, 40 más que en el modelo anterior.
La gama de lanzamiento del 308 estará compuesta por los motores gasolina de 1.2 litros (3 cilindros) de 82 CV y 1.6 (THP) de 125 y 155 CV, mientras que el diesel parte con los 1.6 HDI de 92 y 115 CV.
Peugeot anuncia una sucesiva incorporación a la gama de los motores de gasolina 1.2 (de 3 cilindros) con 110 y 130 CV, aparte de la nueva generación diesel BlueHDI de 1.6 con 120 y 150 CV, algunos de ellos compatibles con cajas automáticas de nueva generación de seis velocidades.
Esta nueva generación BlueHDI se caracteriza por reducir en un 90 % las emisiones de óxido de nitrógeno (NoX) y en un 99 % el resto de partículas.
La nueva generación del 308 presume de una importante reducción de consumos y emisiones de CO2, hasta el punto que en primavera habrá una versión con emisiones limitadas a 82 g/km.
En la nueva berlina de la marca del león destaca en su diseño la tecnología Full-LED, consistente en luces de día delanteras con 62 LED, que facilita un ahorro de la energía lumínica del 50 %.
En el apartado tecnológico, recoge un sistema de radar de detección de vehículos que localiza hasta cien metros por el frontal al vehículo que va por delante y prepara el sistema si hay excesivo acercamiento, adaptando la velocidad a esa circunstancia, y operando el freno en última instancia.
Los precios de venta en España abarcan una horquilla desde 13.900 a 21.150 euros, incluido el Plan PIVE y un descuento especial de la marca de 1.000 euros.
A estas ofertas, se une una ampliación del contrato de garantía hasta cuatro años, por importe de 308 euros, así como navegador o techo de cristal, en función del nivel de equipamiento que el cliente elija.
El nuevo Peugeot 308, por ahora sólo en carrocería de cinco puertas, se producirá en China en la planta de la localidad de Bujan desde finales del próximo año.
La gama contará desde los inicios de 2014 con una versión de carrocería familiar o break, pero se desmarca de la de tres puertas y deja en suspenso, a la espera del comportamiento en las ventas, la cabrio o descapotable.
Lexus enriquece la gama de sus berlinas de acceso IS con una nueva versión 250, complementaria del híbrido IS 300h, informó la filial española de la marca de alta gama del Grupo Toyota.
Esta versión equipa el motor convencional V6 de gasolina con 2.5 litros de capacidad y potencia de 208 CV, ahora reformado y aligerado con un bloque de aluminio.
El Lexus IS 250 estará en los concesionarios de la marca desde el próximo 1 de octubre a un precio de venta desde 37.800 euros, en función del nivel de equipamiento: Drive, Plus y F Sport.
Como diferencia externa respecto al IS 300h destacan los tubos de escape visibles.
El volumen del maletero es de 480 litros, una capacidad 80 litros superior a la anterior generación de IS 250 y, en comparación con la versión híbrida, tiene tres centímetros más de altura y elimina el compartimento lateral para guardar el kit antipinchazos, lo que le aporta 30 litros más de capacidad.
y en las dos ruedas, la marca taiwanesa Kymco ha iniciado una ofensiva para la conquista del mercado de las dos ruedas de Barcelona, el más importante del mercado español, con el lanzamiento de un scooter urbano de suelo plano y el precio más competitivo de este segmento.
El modelo en el que basa esta ofensiva comercial es el nuevo Yager GT en cilindradas de 125 c.c., destinado al mercado llamado de convalidación, enfocado a los conductores de turismos, y de 300 c.c.
Presentado en Barcelona, el nuevo modelo Yager GT 125i tiene asignado un precio de 2.699 euros, mientras el superior 300i cuesta 3.399 euros, ambos con el seguro incluido con validez de un año.
El Kymco Yager GT se incorpora al mercado con el objetivo de la marca de avanzar posiciones en el mercado de los scooter urbanos con una nueva generación del Yager, un modelo que estuvo en el mercado en 2007 y fue descatalogado en 2010 por la presión que sobre él ejercían los scooter de mayor tamaño y los 125 de ruda alta y más baratos.
Para entrar de nuevo en escena, el Yager GT ha sido rediseñado y especialmente adaptado al mercado español con cambios que le hacen muy distinto al modelo que se comercializa en el resto de los mercados europeos.
Uno de los principales argumentos de este modelo es el suelo plano (con motor 300i es el único del mercado), apto para transportar bultos o equipaje, al margen de la incorporación de las nuevas motorizaciones, un diseño más depurado y moderno y un trabajo de refuerzo sobre el chasis.
Con estos argumentos, el Yager Gt es un scooter viable para situarse entre los diez modelos más vendidos del mercado, lo que mejoraría notablemente la posición de Kymco, que ya tiene cuatro modelos entre los quince más cedidos del mercado español (Super Dink con potencias de 125 y 300, el Agility City de 125 y el recién incorporado a la venta, el K-XCT con motor de un octavo de litro.
Una de las cualidades del Yager GT es que la altura entre el asiento (específico para España) y el suelo hay 760 milímetros, lo que hace apto por una mayor variedad de público, especialmente el femenino.
Fernando A. Marqués