Soluciones comerciales y más deportivos escaparate
En la línea de las soluciones comerciales, Renault ha dado una vuelta al concepto del Twizy eléctrico y ha sorprendido la última semana con la versión ‘furgoneta’ del pequeño eléctrico urbano, que el fabricante ofrece como una solución para el transporte de mercancías, con un maletero de 180 litros y una capacidad de carga de 75 kilos.
Este Twizy de filosofía comercial, sale, como el resto de versiones, de la factoría de Carrocería-Montaje de Valladolid, y está disponible en versiones 45 y 80, a partir de un precio de 6.420 euros, incluidas las ayudas que dispone el Gobierno.
Renault encuadra esta recreación del Twizy en actividades relacionadas con empresas dedicadas al reparto urbano, de servicio técnico o de vigilancia.
El Twizy Cargo ha sido desarrollado por Renault Tech en cooperación con Renault Sport Technologies y su maletero es independiente del habitáculo.
El acceso al maletero se hace a través de una puerta exterior con un ángulo de apertura de hasta 90 grados, cuya llave está conectada al sistema de arranque.
La conversión de Twizy a la versión Cargo ha sido posible gracias a la eliminación del asiento trasero para el pasajero, lo que le convierte en un vehículo monoplaza, si bien la funcionalidad de adaptación longitudinal de la posición del asiento del conductor no ha sido modificada.
El Twizy Cargo, que responde al concepto de modelo urbano 100 % eléctrico de cero emisiones, con autonomía de entre 50 y 80 kilómetros, puede ser decorado con numerosos detalles.
A modo de ejemplo, el color del contorno lateral, de los retrovisores exteriores, del techo o de las puertas, así como el de los embellecedores o las llantas de aleación.
El modelo empezará a venderse después del verano a un precio de 6.420 euros la versión 45, y de 6.730 euros la versión 80.
Otra solución comercial es la rubricada por Nissan, que ha enriquecido la gama de la furgoneta ligera NV200 con las versiones transformadas a Isotermo y Frigorífico, desarrolladas para el transporte y reparto de productos perecederos.
Estas nuevas versiones, con dos niveles de equipamiento -Standar y Upper- y variantes con uno o dos sifones de desagüe, se pueden combinar con motores diesel de 90 y 110 caballos de potencia
Nissan ha establecido un precio de fábrica desde 19.344 euros, que incluye la transformación completa de la NV200 a estas dos posibilidades de utilización enfocadas a los transportistas autónomos y de las empresas de distribución, que suponen el 4 % del mercado total.
Los NV200 Isotermo y Frigorífico están realizados sobre la base del NV200 furgón con puerta doble batiente trasera y puerta lateral corredera.
Disponen de un revestimiento interior integrado por paneles moldeados de poliéster y poliuretano de alta resistencia y de un sifón evacuador de líquidos delantero.
Las versiones Standard pueden recibir opcionalmente un segundo sifón trasero, imprescindible para el transporte de pescado. Este segundo sifón es de serie en las versiones Upper, equipadas además con un protector de piso de aluminio y un dique contra el rebosamiento trasero.
El espacio para carga del NV200 Isotermo es uno de los más grandes de su categoría con 2,2 metros cúbicos de capacidad, con un espacio interior que tiene una longitud de 1,73 metros por 1,24 de ancho y 1,15 de alto.
El peso completo de la adaptación del módulo isotermo es de 149 kilos.
El NV200 ofrece además la posibilidad de montar en el techo las unidades eléctricas Carrier Neox 100, para mantener una temperatura de refrigeración de hasta 0º y Delphi Diavia Rolle 2000, una unidad de congelación que mantiene la cámara hasta -10 grados.
Todos los modelos disponen de conexión externa de 220 voltios para mantener la carga a la temperatura deseada con el motor apagado.
Estas transformaciones al comercializarse directamente por Nissan se beneficiarán de la garantía Nissan de 3 años.
El NV200 Isotermo se ofrece en dos versiones de motor, ambas basadas en la eficiente unidad 1.5 dCi de Nissan y con 90 y 110 CV de potencia respectivamente.
La oferta se compone de diez versiones, tres con el motor 1.5 dCi de 90 CV y siete con el más potente de 110. Nissan ofrece dos acabados; Standard y Upper, ambos disponibles con las dos motorizaciones en versión isotermo y para las versiones frigorífico, éstas sólo con el motor de 110 CV de potencia.
Las versiones Standard montan de serie airbag para el conductor, aire acondicionado, radio con sistema Bluetooth, elevalunas eléctricos y cierre centralizado. El acabado Upper añade retrovisores regulables eléctricamente, faros antiniebla, control de velocidad de crucero, airbag para el pasajero y control electrónico de estabilidad ESP.
Los precios Franco Fábrica de la gama del NV200 Isotermo arrancan en los 19.344 euros de la versión 1.5 dCi de 90 CV con acabado Standard.
Con el acabado Upper, el precio es de 20.994. El motor de 110 CV tiene un sobreprecio de sólo 500 euros mientras que el resto de versiones dependen del precio del equipo frigorífico elegido y del acabado del vehículo.
El mercado de las flotas es de especial atractivo para los fabricantes de automóviles, en un escenario en el que las ventas a clientes particulares, que son los que proporcionan réditos a la red de distribución.
Buscando clientela en esta parte del mercado, Volkswagen ha introducido en España el nivel de equipamiento Business para el canal de flota de empresas.
Este equipamiento incluye elementos adicionales de serie como el volante multifunción, la conexión USB, la pantalla multifunción Plus, la preinstalación ‘VW universal Bluetooth’ y las alfombrillas textiles.
Asimismo, en la gama de su monovolumen compacto Touran llega el motor de gasolina 1.2 TSI de 105 CV, asociado al nivel de equipamiento Edition.
Junto a esta novedad motriz en el Touran se incluye el paquete Family, con tercera fila de asientos, climatizador bi-zona, pantalla multifunción y la preinstalación de teléfono ‘VW universal Bluetooth’.
Este mismo paquete se pone ahora a disposición del resto de las motorizaciones aplicadas al acabado Edition.
No obstante, el mercado de los compactos sigue siendo el que mayor esfuerzos concentr, porque se configura con los automóviles más racionales y asequibles para el comprador europeo.
Así, Mazda ha presentado la nueva generación del compacto 3 con carrocería de cinco puertas, tercero de sus modelos que incorpora la tecnología SkyACTIV de eficiencia en el consumo y en las emisiones de CO2, y que se espera llegue a Europa en otoño.
El modelo suma a sus características el concepto KODO, de nuevo diseño de la marca japonesa, que responde al concepto nipón de alma en movimiento, aparte de ser el último que juega con la estrategia zoom-zoom.
El Mazda3 representa un tercio de las ventas mundiales de esta marca japonesa, que confía en que la nueva generación concrete sus planes de expansión en todos los mercados.
Para ello, oferta un equipamiento que consta del sistema de corte de ralentí i-stop, el i-ELOOP o freno regenerativo y las innovaciones SkyACTIV adaptadas al formato más compacto del Mazda3.
En diseño, el lenguaje KODO pone el acento en una mayor anchura y reducción de altura respecto al predecesor, en tanto que el habitáculo se desplazado hacia atrás y la parte trasera adopta un dibujo deportivo.
En cotas dispone de mayor distancia entre ejes y voladizos delantero y trasero más cortos, al tiempo que aumenta el espacio para el motor y el habitáculo.
Como novedad tecnológica incluye el concepto de conectividad móvil de Mazda, que funciona con un smartphone, ampliando las posibilidades de uso de Bluetooth, correo electrónico, SMS y navegación.
La oferta de motores se limita en el ciclo gasolina al nuevo 1.5 litros de 100 CV y al 2.0 con potencias de 120 y 165 CV:
En diesel figura el 2.2, con una relación de compresión 14:1, la más baja del mundo, y una entrega de 150 CV.
Los motores se asocian a una transmisión automática de seis velocidades SKYACTIV-Drive y otra manual con el mismo número de relaciones.
Los deportivos son el estandarte con el que los fabricantes tratan de ganar adeptos y mejorar el valor de la marca, con un mensaje claro de capacidad tecnológica.
Jaguar, por ejemplo, ha mostrado un deportivo que no va a comercializar pero que contiene la tecnología híbrida enchufable que va a embarcar en otros modelos del grupo.
Se trata del C-X75, capaz de acelerar de 0-160 km/h en seis segundos y alcanzar una velocidad máxima de 354 km/h, informó la marca automovilística británica.
Estas características de superdeportivo se configuran en un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros (inspirado en la Fórmula Uno), con una entrega de potencia de 502 CV, o lo que es los mismo, 313 CV por litro de capacidad.
A las prestaciones se añaden unas emisiones de CO2 de 89 g/km y una autonomía de hasta 60 kilómetros en modo puramente eléctrico.
No terminan ahí sus sorprendentes cualidades mecánicas, pues los dos motores eléctricos del Jaguar C-X75 añaden 390 CV extra, para alcanzar una potencia total combinada de más de 850 CV.
El desarrollo del modelo lo ha hecho Jaguar en colaboración con Williams Advanced Engineering, que han creado un sistema de tracción a las cuatro ruedas, el plug-in de vehículo eléctrico híbrido en paralelo (PHEV), con el motor de potencia específica más alta del mundo y el primer chasis monocasco de carbono.
Kia, por su parte, comercializará desde septiembre la versión deportiva GT de su modelo pro cee’d, con carrocería de tres puertas, y motor de inyección directa de gasolina, turboalimentado de 1.6 litros y una potencia de 204 CV.
La filial española de Kia puntualiza que el precio de venta de esta versión se fija en 28.650 euros, si bien cuenta con una campaña promocional de 5.465 euros (impuestos incluidos), lo que deja el precio final en 23.185 euros.
Las versiones GT del Kia pro cee’d en Europa estarán disponibles tanto en carrocería cinco puertas, como en tres puertas, pero a España sólo se trae esta última.
Equipado con caja manual de seis velocidades, el nuevo Kia pro cee’d GT puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h.
La rigidez de los amortiguadores delanteros se ha incrementado un 30 % en rebote y un 10 % en compresión, mientras que en la trasera se ha incrementado un 50 % en rebote y un 20 % en compresión.
El índice de rigidez también ha aumentado un 10% tanto en la parte delantera como en la trasera y la barra estabilizadora trasera ha incrementado su grosor de 18 a 19 milímetros.
El sonido del motor también ha sido ajustado con unas tomas de entrada y sistema de escape específicamente ajustados para dar al GT un sonido de motor y escape más deportivo.
La llegada a los mercados del Kia pro cee’d GT contará con una edición especial limitada con una serie de equipamientos, entre los que se incluye llantas de aleación de 18 pulgadas con radios en color negro brillante, retrovisores exteriores en color negro brillante, embellecedores interiores con el logotipo GT iluminado en rojo y numeración única, iluminación rojiza tipo LED en parte delantera y asientos delanteros y volante calefactables.
Al mercado español le serán asignadas un número limitado de unidades de esta serie especial.
Y Mercedes, para cerrar este capítulo, ha presentado las versiones más deportivas, reconocidas con el distintivo AMG, de las clases A y CLA de Mercedes Benz incorporarán los motores de cuatro cilindros más potentes del mundo.
Estas versiones, con un propulsor de 2.0 litros y 360 CV de potencia, llegarán a los mercados este mes en lo que respecta al Clase A, y en septiembre, por lo que toca al CLA.
Otras características técnicas se refieren al par motor máximo de 450 Newton/metro (Nm), al nivel de consumo y de emisiones Euro 6, además de un gasto homologado por el fabricante de 6,9 litros a los cien kilómetros, la tracción integral 4MATIC, de serie, desarrollada específicamente por AMG, una velocidad máxima de 250 km/h y una aceleración en salida parada en 4,6 segundos.
El motor recibe el sistema de sobrealimentación BlueDIRECT y se asocia al cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG con tres programas de conducción y una función de doble embrague variable, según el programa que se seleccione.
La fuerza del motor se transmite al eje trasero por medio de un árbol articulado de dos piezas.
El Mercedes A 45 y CLA 45 AMG disponen de tres programas de conducción ‘ESP ON’, ‘SPORT Handling Mode’ y ‘ESP OFF’, que permiten variar individualmente el dinamismo con sólo pulsar un botón.
De serie también se incluye el ESP con control de dinamismo en curvas, en el que interviene de forma casi inapreciable sobre el freno de la rueda trasera del lado de la curva, originando un momento de guiñada definido en torno al eje vertical.
Fernando A. Marqués