Los coches usados de más de diez años suben de precio un 17 por ciento desde 2011
Este es uno de los aspectos recogidos en el Libro Blanco del Vehículo de Ocasión que anualmente elabora la patronal de vendedores de coches Ganvam y que ha sido presentado hoy en Madrid, junto con la 17 edición del Salón del Vehículo de Ocasión que se celebrará del 24 de mayo al 2 de junio en los recintos feriales de IFEMA.
Esta alza de precios obedece a la alta demanda de este tipo de vehículos, que llegan a constituir el 47 % de las ventas, por ser los más baratos del mercado y la mejor alternativa de movilidad a la crisis para distintos colectivos sociales.
Un prueba de los efectos de la crisis en este mercado reside también en la evolución de los precios de los seminuevos o de dos años de antigüedad que se han contraído en el mismo periodo un 13 %, aparte de sufrir un importante aumento de oferta por el stock producido ante la creencia de que estos coches iban a ser incluidos en el Plan PIVE 2.
Otro segmento de edad antigua es el de los siete años, que han pasado de una media de 6.609 a 7.146 euros, es decir un 8,1 % más.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres ha facilitado algunos datos de previsiones de mercado para este año, que apunta a un cierre de 1.642.000 unidades vendidas, frente a los 1.547.304 del año pasado, lo que implica un crecimiento del 4,1 %.
Un rasgo que muestra como el mercado de ocasión ha tomado el relevo de los nuevos en esta etapa de crisis es que si en 2007, inmediatamente antes de la crisis, la relación de cada usado por nuevo era de 1 a 1,1 a favor de los primeros, en este año ha evolucionado a 1 por cada 2,3, es decir, algo más del doble.
Entre enero y abril se han vendido en España 558.054 coches usados, un 8,9 % más, lo que ha supuesto para esta actividad comercial un volumen de negocio de 2.500 millones, frente a los 2.365 millones del mismo periodo de 2012.
En este mercado de ocasión, el canal de los particulares ha crecido un 4,5 %, el de flotas de empresas un 26,8 % y el rent a car ha llegado a subir hasta un 96,6 %.
Este dato de las flotas de empresas en el mercado de ocasión se corresponde con las fuertes caídas en el de turismos nuevos, por lo que se deduce que las compañías empiezan a nutrirse en el mercado de ocasión del relevo de sus vehículos de flota, fundamentalmente entre los llamados seminuevos.
La preeminencia del vehículo de ocasión como alternativa a la movilidad en esta fase de crisis toma forma también con el hecho de que en 2008 era una adquisición estrictamente personal, pues la decisión propia era el elemento dominante en 80,6 % de los casos, mientras que en el ámbito familiar era del 0,2 %.
En la actualidad esta relación se ha dado la vuelta y la decisión personal es el 43,5 % y la familiar el 38,7 %.
Sánchez Torres ha manifestado su preocupación por los circuitos callejeros de venta de estos coches ante sus nulas garantías de seguridad y revisión y en el que, según cálculos de Ganvam, se venden unas 165.000 unidades al año, el 10 % del mercado total.
La organización del Salón del Vehículo de Ocasión pretende este 2013 superar las cifras de la edición de 2012, en la que se registraron 43.000 visitantes, se formalizaron 2.300 operaciones de venta y se expusieron, con carácter rotatorio, 4.000 automóviles.