Los pilotos de rally, entre ellos Carlos Sainz o el actual mundialista Dani Sordo, han reforzado el mensaje de seguridad de Michelin con una demostración en el Circuito del Jarama, cercano a Madrid, de la diferencia entre utilizar un neumático al límite de uso (1,6 milímetros de profundidad de los surcos del dibujo de rodadura) y un neumático nuevo.
Sobre una pista mojada se ha podido comprobar la prolongación de los metros de frenada en el caso de los usados y cómo un coche puede perder la trayectoria cuando se mantienen los neumáticos al límite de utilización.
Cada piloto, en su presentación, ha destacado la ventaja de un neumático en buenas condiciones, así como las presiones de inflado adecuadas, que pueden evitar un accidente o salvar una vida.
Michelin ha recordado que los estudios realizados sobre accidentes en los que el neumático ha sido una de sus causas, el hecho de que no estuvieran en buenas condiciones ha agravado las consecuencias de los incidentes.
Las campañas realizadas por Michelin para concienciar sobre la necesidad de realizar revisiones periódicas del estado de los neumáticos y de las presiones de inflado han desvelado que el 36 % de los coches sometidos a revisión tenían las presiones inadecuadas.
Otro 15 % -según los resultados del estudio realizado con más de 200.000 automóviles- tenían presiones de inflado con riesgo para la seguridad y otro 15 % circulaban en el límite de uso (con 1,6 milímetros o menos en los surcos).
Todos los pilotos han coincidido en señalar el gran avance que se ha realizado en la calidad de los neumáticos, ya que han mejorados las prestaciones, el agarre, la seguridad y la duración.
Sainz, por ejemplo, se ha remontado a la época en la que se cambiaban los neumáticos en cada tramo de un rally, mientras ahora los cambios se realizan cada cuatro o cinco tramos, y ello ha sido llevado al neumático de calle.
Por no haberse cambiado un neumático a tiempo se puede destrozar una vida o un coche, ha sido el mensaje de Dani Solá (campeón en 2006), al tiempo que Enrique García Ojeda (2008) ha aconsejado no escatimar en la compra de un neumático de calidad, porque a lo largo de su vida será más barato que uno de baja calidad.
La iniciativa de Michelin forma parte de la campaña que trata de formar y responsabilidad a los conductores de que en la seguridad vial es clave el neumático, pero lo es aún más la intervención del conductor, que no debe dejar nada al azar.