Los trenes alemanes incorporan el coche Hiriko a su red de transportes
Deutsche Bahn y el consorcio Hiriko han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración en la capital alemana para iniciar un proyecto piloto con el que incorporar progresivamente este vehículo a la red de coches compartidos con que el operador completa sus servicios ferroviarios.
Según ha informado el consorcio de empresas vascas que desarrollan el coche eléctrico Hiriko, el acuerdo incluye una primera fase en 2013 en la que el prototipo plegable Hiriko será probado y adaptado para su uso público en Berlín.
Una vez obtenidas todas las aprobaciones técnicas, está prevista para 2014 la integración de Hiriko en el sistema de uso compartido del coche de Deutsche Bahn, denominado ‘eFlinkster’.
Para el consorcio de Hiriko, este acuerdo supone un respaldo de ‘primer nivel’ al proyecto, ya que Deutsche Bahn es uno de los principales proveedores de movilidad y logística del mundo.
Con los ferrocarriles alemanes como elemento central, Deutsche Bahn transporta a más de 2.700 millones de personas al año, está presente en más de 130 países del mundo, cuenta con una plantilla de 290.000 empleados y su volumen de negocio rozó en 2011 los 40.000 millones de euros.
En la presentación de este acuerdo hoy en Berlín han participado el director general de Hiriko, Armando Gaspar, y Andreas Knie, director de Innovación de la Corporación Deutsche Bahn.
Knie ha señalado que ‘Hiriko es el único vehículo diseñado específicamente para entender la movilidad como un servicio integral, desde tu casa a tu destino’, un prototipo que ‘permite probar y desarrollar las soluciones de movilidad inteligente para el siglo XXI en Alemania’.
Por su parte, Gaspar ha considerado que ‘este acuerdo supone un hito fundamental en el desarrollo internacional del proyecto Hiriko’, ya que Hiriko era un gran proyecto de innovación y ahora se convierte en una realidad industrial’.
El Proyecto Hiriko es una iniciativa promovida por AFYPAIDA (Asociación para el Fomento y Promoción de Actividades Industriales y Deportivas de Automoción), DENOKINN (Centro Vasco de Innovación, Emprendizaje y Desarrollo de Nuevos Negocios), y la colaboración del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) para el desarrollo de una nueva solución para la nueva movilidad urbana denominada ‘Citycar’.
La idea de este concepto de movilidad surge del arquitecto Frank Ghery y su desarrollo inicial corre a cargo del MIT y de General Motors, automovilística que abandona el proyecto en la crisis que la amenazó de cierre.
Los emprendedores vascos recuperan el proyecto a través de sus relaciones con Michelín, empresa que participó en los trabajos iniciales.
El desarrollo del Hiriko se ha realizado con una subvención del anterior Ministerio de Ciencia y Tecnología de 15 millones de euros y otra ayuda inicial de 500.000 euros del Gobierno vasco.
El Hiriko, que ya cuenta con dos desarrollo, el ‘Fold’ de carrocería cerrada, y el descubierto ‘ialai’, presentado en las últimas semanas, empezará a ser fabricado en 2013 y empezará a ser comercializado en 2014.
Este pequeño vehículo eléctrico, que puede plegarse para reducir el espacio de aparcamiento, tiene 2,6 metros de longitud en su estado normal y 2 metros plegado, y está dotado de un amplio maletero de 210 litros .
El Hiriko está dotado de un motor central con una potencia de 15 kW (20 CV) nominal, aceleración de 0 a 60 km/h en 10 segundos, navegación sincronizada por volante háptico (sin barra de dirección) y dirección ‘by wire’ y una autonomía superior a 100 kilómetros.
El tiempo de carga rápida de la batería es de 20 minutos (entre un 20 % a un 80 %) y tres horas en carga normal, con una velocidad urbana autolimitada de 50 kms/h y una máxima de 95 km/h.