El grupo holandés VDL compra una planta a Mitsubishi para fabricar Minis de BMW
VDL especificó en un comunicado que la compra de acciones, cuyo precio no se ha dado a conocer, se hará efectiva el próximo 14 de diciembre, siendo BMW el primer cliente de la planta.
‘Con este acuerdo el grupo VDL quiere fortalecer su posición en el mercado internacional del automóvil’, señaló la compañía holandesa.
El acuerdo de compra supone un rescate para NedCar, la única planta de Mitsubishi en Europa, donde trabajan 1.500 empleados, después de que la japonesa anunciase el pasado febrero que iba a proceder a su cierre en 2013.
La planta pasará a llamarse ‘VDL NedCar’, convirtiéndose en un ‘productor independiente de automóviles’ cuyo primer cliente será BMW.
Tras adaptaciones en la maquinaria de producción, la planta empezará a fabricar coches de la marca Mini a partir de la segunda mitad de 2014.
Durante el período de adaptación de la maquinaria, los empleados que habían sido despedidos cobrarán una prestación de desempleo, completada hasta el salario total por VDL, hasta que la producción de los Minis se ponga en marcha.
El ministro holandés en funciones de Economía, Maxime Verhagen, declaró a la prensa que el anuncio de compra ‘es el principio de un nuevo futuro para NedCar y pone fin a un largo período de inseguridad’.
En febrero pasado, Mitsubishi anunció que no asignaría un nuevo modelo a NedCar después de la producción del turismo Colt y el SUV Outlander, que concluye a finales de este año.
NedCar se construyó como una empresa conjunta en 1991 entre AB Volvo, el Gobierno holandés y el fabricante de vehículos nipón, que se convirtió en el único accionista en marzo de 2001.