Tecnología y renovaciones para el Salón del Automóvil de París
En tecnología, por ejemplo, Audi ha anunciado la incorporación del retrovisor interior digital por primera vez a un modelo de fabricación en serie, aunque se trate de un deportivo tan selecto y tecnológico como el R8 e-tron, que será incorporado al mercado a finales de este año.
El avanzado sistema llega a la producción en serie después de un exitoso estreno a bordo del R18, el coche con el que el fabricante alemán ha participado y ha ganado las 24 Horas de Le Mans.
Al igual que los Audi R18 ganadores en las últimas 24 Horas de Le Mans, el Audi R-8 e-tron no tiene luneta posterior, por lo que no existe la posibilidad de utilizar un espejo retrovisor convencional y en su lugar se ubica este nuevo sistema, que ha mostrado su fiabilidad bajo las duras condiciones de una carrera de resistencia.
Los pilotos de los Audi R18 que ocuparon las tres primeras posiciones en la meta apreciaron las ventajas de este sistema en un vehículo cerrado, sin posibilidad de instalar un espejo retrovisor convencional y plagado de vibraciones. El resultado ha sido el de una imagen clara incluso en condiciones de visibilidad reducida, en conducción nocturna y bajo inclemencias meteorológicas.
El sistema de retrovisor digital de Audi se compone de una unidad de control que produce una imagen brillante de alto contraste, generada por una cámara trasera pequeña y ultra ligera, alojada en una carcasa optimizada aerodinámicamente y que cuenta con calefacción cuando la temperatura exterior es fría, para evitar el empañamiento.
En el habitáculo, un monitor en color con una pantalla de 7,7 pulgadas ubicado en el lugar donde normalmente se situaría el espejo retrovisor muestra las imágenes digitales recogidas por la cámara.
La pantalla utiliza la tecnología AMOLED (siglas en inglés de Active Matrix Organic Light Emitting Diode, o Matriz Orgánica Activa de Diodos Emisores de Luz) desarrollada por LTD, socios de Samsung Display Co.
Otra ayuda interesante para la conducción es el sistema de aparcamiento asistido, que Volkswagen Vehículos Comerciales ha incorporado a su vehículo ligero Caddy, por lo que es el primero de su segmento que cuenta con este sistema.
El sistema Park Assist, presente en algunos modelos de turismos de VW, llega al Caddy combinado tanto con la tracción 4Motion como con el cambio DSG, otro elemento diferenciador del Caddy dentro de su segmento.
El Park Assist (600 euros) permite la maniobra automática en sitios de estacionamiento en paralelo y también el aparcamiento en batería, en ángulo recto respecto a la calzada, lo que es especialmente práctico para los servicios de mensajería en ciudad.
El sistema se puede activar presionando el botón en la consola central a velocidades de hasta 40 km/h y mediante la palanca del intermitente, el conductor selecciona el lado de la calzada donde quiere aparcar.
Si el sistema Park Assist determina un espacio para estacionar que es suficientemente grande usando los sensores ultrasónicos del Caddy.
El conductor pone marcha atrás y entonces solo debe pisar el acelerador y el freno. El Caddy toma el control de la dirección del vehículo, mientras que las señales acústicas y la información visual en la pantalla multifunción ayudan al conductor.
Durante el estacionamiento, el sistema Park Assist reduce la velocidad del vehículo a 7 km/h, y también puede frenarlo si detecta una colisión inminente.
Sin embargo, el conductor sigue siendo el responsable de frenar el vehículo, ya que la función de frenado del sistema Park Assist no puede evitar daños en todos los casos.
Un sistema óptico de aparcamiento de 360 grados (OPS) asiste durante la maniobra y completa el sistema. El OPS muestra el vehículo desde arriba en la pantalla en color del avanzado sistema de radio y navegación, por lo que el conductor puede determinar de forma fácil, a través de señales en amarillo y rojo si el Caddy se acerca a cualquier obstáculo por delante o por detrás.
No menos tecnológica es la versión eléctrica del RAV4 que Toyota ha anunciado que comercializará en California después del verano
Según Toyota, el rendimiento de la conducción del RAV4 EV, la dinámica y la capacidad de carga es igual o superior a la versión convencional equipada con el motor V6 de gasolina. Este ‘sport utility’ ha empleado 7 segundos en la prueba de aceleración de 0 a 100 km/h (0 a 60 millas).
El RAV4, que tendrá un precio recomendado de 49.800 dólares, al que hay que descontar los 10.000 dólares de ayudas federales para vehículos eléctricos, es producto de la colaboración entre Toyota y Tesla Motors, un fabricante californiano de baterías y automóviles deportivos eléctricos, del que Toyota ha tomado una participación reciente.
Este RAV4 tiene un coeficiente aerodinámico de 0,30, frente al 0,35 de la versión equipada con motor diesel, gracias a una nueva defensa delantera, diferentes parrillas inferior y superior, nuevo diseño en los espejos retrovisores laterales, spoiler trasero, y protección de bajos que mejora el flujo de aire bajo el vehículo.
De tracción delantera, ofrece dos modos de conducción, una Normal, en la que la aceleración sube a 8,6 segundos, y la Sport, que es la que rinde esos 7 segundos en aceleración.
El motor eléctrico rinde una potencia de 115 kW (154 caballos) y permite una velocidad máxima, limitada para evitar elevados consumos de energía, a 137 km/h (85 mph)
La batería tiene dos capacidades de carga, una Normal para una capacidad de 35 kWh y una autonomía de 148 kilómetros (92 millas) y otras extendida para 41,8 kWh y más de 180 kilómetros de autonomía (113 millas).
En el capítulo de las renovaciones, Fiat es una marca que ha estado muy activa en la última semana con la actualización de la gama 500 y la modernización del modelo compacto Bravo.
En la actualización de la gama del modelo 500 con la denominada Serie 1, en la que introduce la versión equipada con un motor de gasolina que también se alimenta de Gas Licuado del Petróleo (GLP)
Esta versión ecológica está equipada con el motor de gasolina 1.2 (8 válvulas) de 69 caballos de potencia en el acabado Lounge, con un precio de 13.260 euros ya descontada la promoción y el bonus Eco.
Las ventajas de la versión de GLP es que su uso reduce las emisiones de CO2, óxido de nitrógeno NOX y particular PM (humo negro), y, además, supone un gran ahorro para los usuarios de este combustible alternativo, ya que es aproximadamente un 50 % más barato que la gasolina y el coste de mantenimiento del vehículo es más reducido.
La llegada de la Serie 1, el Fiat 500 experimenta una evolución que se traduce en un mayor abanico de posibilidades para que elija el cliente, con nuevos acabados y diferentes colores y tapicerías que actualizan la gama de este modelo.
La versión más económica, la denominada Pop, no experimenta cambios, y la Pop Star es sustituida por la nueva Color Therapy (Terapia de color) con la que, por primera vez, el cliente podrá elegir entre cinco colores distintos sin coste adicional.
Los otros tres acabados que completan la gama del nuevo 500 son el Lounge, el Gucci y el Street (sólo para el 500 berlina), este último totalmente nuevo y con un nivel de equipamiento similar al Lounge, pero con un toque más deportivo.
El 500 Gucci, tanto en berlina como en convertible, añade a la oferta de motores el 1.4 de 16 válvulas de 100 CV, una variante que cuenta con el control de estabilidad (ESP) de serie y las pinzas de freno en color verde.
Los Fiat 500 y 500C Serie 1 vienen, además, con seis nuevos colores de carrocería, dos sólidos y cuatro metalizados. En el grupo de los primeros están el Amarillo Sol y el Beige Cappuccino, mientras que en el de los segundos aparecen el Gris Coliseo, el Azul Cósmico, el Violeta Dulce y el Rosa Diva.
La nueva versión Color Therapy recupera algunas de las tonalidades que hicieron popular al mítico 500 en los años cincuenta, y combina como entonces los colores sólidos con detalles en blanco en las carcasas de los retrovisores exteriores, en los tapacubos y en la pequeña antena, aportando un estilo nostálgico y moderno.
Esos toques distintivos en blanco también se extienden a su interior, en concreto en el pomo de la palanca de cambios, con diseño de bola de billar, o en la cubierta de la llave de contacto.
El Fiat 500 Color Therapy está disponible en cinco colores de carrocería, entre ellos el Beige Cappuccino de 1963 y el Amarillo Sol de 1968, además de los clásicos Rojo Pasión, Gris Carrara y Azul Volare.
El nuevo 500 cuenta con la campaña ‘Bonus Eco:)Fiat’ que ofrece al cliente 800 euros adicionales de descuento por la entrega de su vehículo usado, sin condiciones de antigüedad mínima y con un mínimo de 3 meses de propiedad por parte del cliente, en toda la red de concesionarios oficiales.
Además, FGA Capital pone a disposición de sus clientes dos campañas de financiación muy agresivas, una sin intereses y con 4 años de garantía, y otra que ofrece 1.000 euros de descuento añadido y 4 años de garantía.
Los precios de la gama 500 Serie 1 están entre los 9.950 euros de la versión 1.2 8v 69 CV y los 18.300 de la variante by Gucci dotada del motor 1.4 16v de 100 CV. Estosd precios ya tiene descontada la promoción y el bonus Eco.
Fiat ha renovado el modelo compacto Bravo, al que ha incorporado más equipamientos de serie y ha cambiado los nombres de los acabados.
El nombre de los acabados del Bravo, modelo que está disponible desde 11.000 euros y hasta 14.300 con los descuentos promocionales incorporados, cambia de Active a Pop y de My Life a Easy.
El nuevo acabado Pop incorpora de serie el equipamiento imprescindible hoy, como el radio CD mp3, el control de estabilidad ESP con Hill Holder, 4 airbags, aire acondicionado, llantas de acero de 16 pulgadas y volante con mandos
Este equipamiento Pop está disponible con las motorizaciones de gasolina 1.4 de 90 caballos y la diesel Multijet 1.6 de 105 caballos de potencia.
El nuevo acabado Easy incorpora de serie, adicional al Pop, llantas de aleación del 16 pulgadas, Blue&Me (Bluetooth+música+MP3+USB+Eco:)Drive), faros antiniebla con ‘cornering’, cruise control, volante y cambio en cuero, asiento acompañante regulable en altura, 4 airbags (incluye de cortina) para llegar a 8 en total, elevalunas eléctricos traseros y reposabrazos delantero
Este acabado está disponible en cuatro motorizaciones: 1.4 90 CV gasolina y GLP Fire, 1.6 105 CV diesel Multijet y 1.6 120 CV diesel Multijet.
Además, Fiat pone a disposición de los clientes más comprometidas con el medio ambiente, el nuevo Bravo GLP con motor y acabado 1.4 Fire 90 CV Easy por 12.900 euros, un motor que reduce las emisiones de CO2, NOX (lluvia ácida) y PM (humo negro).
Además supone un gran ahorro para los usuarios de este nuevo combustible alternativo, ya que es aproximadamente un 50 % más barato que la gasolina y el coste de mantenimiento del vehículo es más reducido.
Dentro del acabado Easy para Bravo, Fiat ha creado dos Pack con opciones: Pack Confort (climatizador automático, sensor de aparcamiento trasero, sensor de lluvia y sensor crepuscular) a un precio de 650 euros, y Sport Pack (pedales deportivos, asientos deportivos, volante y freno de mano en cuero con costuras rojas, spoiler y faldones deportivos y tubo de escape cromado), por 600 euros
El nuevo Bravo cuenta con la campaña ‘Bonus Eco:)Fiat’ que ofrece al cliente 1.000 euros adicionales de descuento por la entrega de su vehículo usado, sin condiciones de antigüedad mínima y con un mínimo de 3 meses de propiedad por parte del cliente, en toda la red de concesionarios oficiales.
Además, FGA Capital pone a disposición de sus clientes la campaña súper descuento: 1.000 euros de descuento añadido y 4 años de garantía.
La última semana también ha sido protagonizada por las ediciones especiales, como la que pondrá a la venta en septiembre Audi. Se trata del TT Coupé S Line Competition, basada en el Audi TT Coupé con el paquete deportivo S line para el tren de rodaje y para el exterior, además de otros equipamientos exclusivos, que tendrá un precio de 4.990 euros.
La edición especial TT Coupé S line Competition estará disponible con los motores diesel TDI de 170 caballos y gasolina TFSI de 211 caballos.
El paquete exterior S line incluye varios elementos específicos de diseño, como el paragolpes, las tomas de aire, los faldones laterales, los anagramas S line, el acabado del tubo de escape y un difusor diferente. También lleva instalado un alerón trasero fijo, como el del Audi TT RS. El equipamiento exterior se completa con unos faros de xenón plus que incorporan luces diurnas de LED.
Aui ofrece diferentes tipos de pintura para la carrocería, sin ningún sobreprecio, que son el Naranja Samoa metalizado, el Blanco Glaciar metalizado, el Gris Daytona con efecto perla y el Rojo Misano con efecto perla.
Lexus ha iniciado en España la comercialización de una serie especial de la berlina IS 200d con motor diesel, que ha sido dotada de un equipamiento especial con un valor de 4.000 euros que no tendrá coste adicional para el comprador.
De esta forma, la edición especial, basada en la versión IS 200d Premium, tendrá un precio final de 27.950 euros, con 5 años de garantía,
Ésta edición especial incorpora el sistema de Control de Estabilidad Avanzado (VDIM), el de entrada y arranque inteligente, el Antirrobo Lexus Premium que incluye inmovilizador, sensor de intrusión y alarma, 8 airbags incluyendo el de rodilla (Conductor y Pasajero), sistema de Sonido Lexus Premium con 8 altavoces y cargador de 6 CD.
También suma el climatizador bizona con filtro de aire, las llantas de aleación de 17 pulgadas de 10 radios, el control de crucero, la conectividad Bluetooth y puertos USB y AUX, y, además, sensor de Luces y Lluvia
Respecto a la parte mecánica, ésta edición especial sólo estará disponible bajo la motorización diesel de 150 caballos de potencia, con unos consumos de 5,1 litros por cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 134 g/km.
El apunte para el Salón de París viene dado por Suzuki, que ha anunciado el anvío a la capital francesa de un nuevo ‘concept car’ del segmento compacto, el denominado S-Cross.
Este coche de concepto anuncia un modelo crossover del segmento C, que personifica un diseño ‘Emoción x Calidad x Aerodinámica’ que se expresa en sus distintivas líneas dinámicas.
El estilo empieza en el paragolpes delantero, recorre la puertas y continua hasta la parte trasera de la carrocería, al tiempo que los elementos de diseño, que sugieren estabilidad y solidez, también ayudan a crear un aspecto de crossover de vanguardia, explica Suzuki en una nota.
El S-Cross presidirá un espacio de exposición de Suzuki en el que serán mostrados los modelos Alto, Splash, Swift, Swift Sport, SX4, Jimny y Grand Vitara.
Otro protagonista de Mercedes en el Salón será el CLS Shooting Brake, que pondrá en el mercado en el mes de octubre desde 67.750. Este nuevo modelo es un familiar deportivo coupe de casi cinco metros de longitud, del que ya se pueden hacer pedidos y que llegará a los concesionarios el próximo mes de octubre desde 67.750 euros
El nuevo modelo perfecciona de manera innovadora el concepto de coupé de cuatro puertas introducido 2004 con el primer CLS, de gran éxito comercial, y que, desde entonces, ha sido seguido por varios fabricantes.
Aunque, según Mercedes Benz, la utilidad práctica no ha tenido prioridad en el diseño del Shooting Brake, con una longitud de 4.95 metros, ofrece ventajas en este campo, ya que pese a la deportiva línea plana del techo, ofrece un volumen de carga de 590 litros, ampliables a 1.550 litros.
El espacio de carga es fácilmente accesible a través de la apertura automática del portón trasero, que forma parte del equipamiento de serie.
El CLS Shooting Brake se ofrece con cuatro motorizaciones -dos grupos diesel y dos de gasolina-, que se combinan de serie con el cambio automático 7G-TRONIC PLUS y disponen de función de parada y arranque ECO.
La gama incluye además dos modelos con tracción integral: el CLS 350 CDI 4MATIC BlueEFFICIENCY y el CLS 500 4MATIC BlueEFFICIENCY.
El modelo básico es el CLS 250 CDI BlueEFFICIENCY con 204 caballos de potencia, con un consumo combinado de 5,3 litros de gasóleo, equivalente a unas emisiones de CO2 de 139 gramos por kilómetro.
Por encima se encuentran los dos modelos de seis cilindros, el CLS 350 CDI BlueEFFICIENCY con 265 CV)y el CLS 350 BlueEFFICIENCY con 306 CV.
El modelo tope de gama es el CLS 500 BlueEFFICIENCY con motor V8 de 408 CV, aunque por encima se sitúa la versión de altas prestaciones 63 AMG, con una potencia que llega con el mismo V8 a los 525 caballos.
Fernando A. Marqués