Alfa Romeo 159 1.9 JTD

Inicio

CONSOLIDACION DE UN GRAN COCHE

¡Menuda papeleta le toca al nuevo Alfa Romeo 159! Ni más ni menos que sustituir al 156, el automóvil que en 1997 relanzó la marca y comenzó a borrar los “fantasmas” (calidad, fiabilidad, mantenimiento…) que habían acompañado al fabricante italiano en años anteriores. Por tanto, el 159 tiene la misión de consolidar la imagen de un gran coche, una berlina que además de estar al nivel de lo que hoy a las marcas tanto les gusta definir como “segmento Premium”, ofrece un plus de deportividad y placer al volante por encima de la media.
  Se pone a la venta durante estos días, inicialmente con dos motores de gasolina (1.9 JTS 160 cv y 2.2 JTS 185 cv) y otros dos diesel (1.9 JTD 120 cv y 1.9 JTD 16v 150 cv), con dos niveles de equipamiento (Distinctive y Selective) y a unos precios que oscilan entre 28.500 y 34.650 euros. Un par de meses más adelante llegará el diesel tope de gama, el cinco cilindros 2.4 JTDM de 200 cv, y ya en enero el deportivo 3.2 V6 Q4 de 260 cv, así como los cambios de marchas Selespeed y automáticos. Tampoco tardará mucho más la carrocería familiar Sportwagon. De este modo, los actuales 156 tienen los días contados, excepto el Sportwagon, que permanecerá disponible hasta que llegue el 159 Sportwagon, y el Crosswagon Q4, al que le queda más de un año en nuestro mercado.
Autocity estuvo presente en la presentación del Alfa Romeo 159 a la prensa, pudiendo conducir dos (el 1.9 JTS y el 1.9 JTD 16v) de las cuatro motorizaciones que desde esta semana se ponen a la venta. Según sus responsables el 75% de las ventas estiman que sean de motores diesel, aunque comprobando el funcionamiento de una mecánica y otra pensamos que el porcentaje de ventaja hacia el diesel debería ser todavía mayor. En lo que todas las versiones coinciden es en su sobresaliente comportamiento dinámico, en el incremento de espacio y “caché”, y en su agraciada estampa.
Enrique Marco, Autocity
28 de Septiembre de 2005
BR>
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

Casi todo el mundo coincide en afirmar que los Alfa Romeo son bonitos, aunque lógicamente ésto es a gusto del consumidor, como también lo es si el 159 supera en belleza al 156 o no. Lo que sí es evidente es que crece, y crece tanto en tamaño como en calidad y equipamiento. Respecto a la media en su segmento el nuevo Alfa 159 es largo, ancho y bajo; es decir: deportivo. A la citada deportividad también contribuye el agresivo frontal, los pasos de rueda muy abultados y la compacta zaga, que además en las versiones más potentes lleva dos salidas de escape independientes.
El interior se ha “aburguesado” un poco, y aunque continúa con el estilo deportivo del salpicadero del 156, en este caso ya no sorprende tanto, pues su diseño es bastante más convencional. Sí que agradará a los conductores más “racing” detalles como el indicador de presión de turbo (en los turbodiesel) que se encuentra en una de las tres esferas situadas en la consola central. Y el gran beneficio respecto al 156 en el interior es la sensación de espacio, muy superior a la del modelo precedente. También completan la alta calificación que le podemos dar a su interior la puesta en marcha mediante botón, el agradable y grueso aro del volante forrado en cuero, o los asientos con buena sujeción lateral.
La habitabilidad ha crecido sustancialmente frente al 156, aunque muchas de las berlinas “generalistas” siguen teniendo mayor capacidad de maletero o espacio en las plazas traseras. Recordemos que el 159 mide 4,66 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,42 metros de alto; mientras que su distancia entre ejes es de 2.700 mm y la capacidad del maletero de 405 litros.
Y otro de los aspectos en los que el 159 supera claramente al 156 es en el del equipamiento, pues todos los acabados llevan de serie airbags incluso de cortina y para las rodillas del conductor, control de estabilidad y tracción con sistema Hill Holder (evita que el coche se vaya hacia atrás al arrancar en pendientes), reposacabezas activos para prevenir el latigazo cervical, etc. Las versiones con mayor nivel de equipamiento -o mediante opciones- convierten al Alfa Romeo 159 en un vehículo equipado hasta los topes, sin echar en falta ningún elemento como: navegador, sensores de aparcamiento delantero y trasero, faros bi-xenón, teléfono, MP3 Bose, sensores de lluvia y luz, sensor de presión de los neumáticos, airbag para las rodillas del pasajero, etc.

Motores y equipamiento

MOTORES Y PRECIOS

Más de un 75% de las ventas en esta categoría corresponden a motores diesel, y Alfa Romeo va a tener una buena representación de mecánicas de gasóleo para el 159. Dos las tiene ya, mientras que la más potente llegará en noviembre. Las diesel de cuatro cilindros no presentan importantes novedades, pues el 1.9 JTDM (significado de las siglas iniciales “JTD”, más la inicial de la tecnología de la inyección ‘M’ultijet) se ofrecerá en variantes de 8v y 120 cv y 16v y 150 cv como en tantos otros modelos de los grupos GM (de Opel y Saab) y Fiat; en los cuales han demostrado ya su eficacia.
En el Alfa 159 el más potente de los 1.9 JTD alcanza los 210 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y gasta 6,0 l/100 km como media (191 km/h, 11,0 segundos y 5,9 l/100 km el 8 válvulas de 120 cv). Y por encima de los cuatro cilindros estará el de cinco cilindros: 2.4 JTDM 20v de 200 cv, cuyas prestaciones (228 km/h, 8,4 segundos de 0 a 100 km/h y 6,8 l/100 km como media) le permitirán enfrentarse sin complejos a las mejores berlinas diesel del segmento.
Por lo que se refiere a las versiones de gasolina todo son cambios, ya que no se conserva ninguno de los propulsores del 156 y pasan a ser ahora todos de inyección directa de gasolina JTS: uno de 1.9 y 160 cv, otro de 2.2 y 185 cv, y un tercero -que llegará en enero de 2006- de 3.2 y 260 cv asociado a la tracción integral Q4. Esta versión tope de gama podrá alcanzar los 240 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos, mientras que su consumo medio será de 11,5 l/100 km. Los JTS de cuatro cilindros han de conformarse con unas prestaciones más discretas. El 1.9 de 160 cv acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos, alcanza los 212 km/h y gasta 8,7 l/100 km como media. El 2.2 de 185 cv llega ya a 220 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y su consumo medio es de 9,4 l/100 km.
GAMA ACTUAL
1.9 JTS Distinctive: 29.800 euros 1.9 JTS Selective: 32.200 euros 2.2 JTS Distinctive: 32.250 euros 2.2 JTS Selective: 34.650 euros 1.9 JTD Distinctive 120 cv: 28.500 euros 1.9 JTD Selective 120 cv: 30.900 euros 1.9 JTD Distinctive 150 cv: 29.900 euros 1.9 JTD Selective 150 cv: 32.300 eurosLos precios de las motorizaciones 2.4 JTD 200 cv y 3.2 V6 Q4; así como los de las versiones con cajas de cambio automáticas y Selespeed se conocerán más adelante.
CONDUCCION

Hay marcas como Alfa Romeo o BMW que siempre se han caracterizado por poner a punto sus vehículos de forma que los que disfrutan con la conducción de un coche obtienen mayor placer al volante en uno de sus vehículos que en otro de cualquier otra marca. Esto no quiere decir que vayan mejor, sino que su personalidad es más deportiva o pasional que la de la mayoría de los fabricantes. Luego, evidentemente, cada motorización será la marque el grado concreto, pero el conjunto de suspensiones, dirección y, en general, el tacto, están pensados para “sentir el coche”.
No obstante, Alfa Romeo, en su lógico propósito de llegar a ser una marca más vendida y sobretodo más reconocida, quiere reposicionar sus vehículos, colocándolos definitivamente en el “segmento Premium”. Es decir, la más alta calidad, el mayor confort y equipamiento, excelente fiabilidad y más versatilidad (espacio); y todo ello sin defraudar a los “alfistas” convencidos. ¿Lo consigue? pues aumentar su calidad, habitabilidad, confort, etc, sí; ¿no defraudar a los entusiastas de Alfa? puede ser, pero con matices. Vamos a analizarlo.
La plataforma del Alfa 159 es totalmente nueva, con mayor distancia entre ejes y muy sofisticada y efectiva (sus responsables dicen que es entre un 20 y un 30% más rígida que la media en su categoría). Sobre ella un excelente sistema de suspensiones, frenos sobresalientes, y, por encima de todo ello, una dirección muy directa (se asegura que la más directa de la categoría) que permite trazar con precisión, sentir la carretera y, en definitiva, pasar un buen rato al volante.
La posición de conducción de conducción es buena, con un volante de aro grueso tacto agradable que se puede regular ampliamente en altura y profundidad, y con unos cómodos asientos que recogen perfectamente el cuerpo. La instrumentación completa y toda orientada hacia el conductor, aunque con un diseño algo menos “atrevido” que en el 156. El único “pero” es que para las personas altas que gusten acomodarse con la banqueta muy cerca del suelo y conducir en una posición muy baja preferirían una regulación que permitiese bajarla más todavía. Eso sí, si ya en su predecesor el aspecto de sus materiales era bueno, ahora en el 159 se observa un ajuste mejor y da la impresión de una gran calidad de fabricación. Esa calidad de fabricación a la que hacemos referencia también se percibe al cerrar las puertas y al iniciar la marcha y comprobar su estupenda insonorización del habitáculo. Decididamente este 159 es coche más “de señor” y de más lujo que el anterior 156.
Condujimos primero el 1.9 JTS 160 cv, el podemos decir que funciona correctamente pero en ningún caso entusiasma. ¿Es esto una crítica concreta hacia Alfa Romeo por incorporar este nuevo motor? En absoluto, es un problema que achacan todas las marcas -incluidas las de tendencia deportiva, como BMW- por varios aspectos: se pretende disminuir los consumos; obligatoriamente han de cumplir las exigentes normas anti-contaminación, y el mayor equipamiento de confort y seguridad acarrea un notable aumento de peso; y, claro, milagros nadie sabe hacer, lo que se traduce en una respuesta más “sosa”.
El Alfa Romeo 159 1.9 JTS acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y alcanza los 212 km/h, con un consumo medio de 8,6 l/100; buenas prestaciones para una excelente berlina “Premium” que no llega a los cinco millones de pesetas. Pero si nos acordamos de los 2.0 JTS 165 cv del anterior 156, o incluso del 2.0 TS de 150 cv del 166 y antiguo 156 debemos decir que éstos tenían más alegría, pues además de entregar la potencia a menos revoluciones y tener menos “obstrucciones” anticontaminación, debían tirar de menos kilos, pues el nuevo 159 1.9 JTS pesa 1.480 kilos, incluso más que los 1.420 kilos del 166 2.0 TS y mucho más que los 1.285 kilos del 156 JTS. Aún así, debemos decir que la respuesta es finísima, que por encima de 4.500 rpm empuja ya con una fuerza notable, y que el manejo del cambio de seis velocidades es una delicia.
¿Quiénes son los grandes beneficiados de este “suavizamiento” de los motores gasolina? los modernos turbodiesel, que con su enorme par motor pueden con todo el peso, con desarrollos de cambio largos, y con todo lo que les echen. Tras bajarnos del 1.9 JTS nos subimos al 1.9 JTD 16v 150 cv… ¡y vaya diferencia! ¿La clave? 190 Nm de par a 4.500 rpm del gasolina por 320 Nm de par a 2.000 rpm. A igualdad de equipamiento las dos unidades que probamos sólo se llevan 1.000 euros de diferencia a favor del gasolina, las prestaciones oficiales apenas difieren, pero en la práctica el empuje es muchísimo mejor en el diesel y consume casi tres litros menos cada 100 km (6,0 l/100 km de media el JTD 150 cv). ¡Ah! Y sólo pesa 45 kilos más. ¿Conclusión? Pues que no hay color; el JTD hace gala de unas recuperaciones fantásticas, se disfruta al volante tanto conduciendo rápido como de forma relajada, etc, etc.
Así las cosas, esperemos para los entusiastas “alfistas” la próxima llegada del 3.2 V6 Q4 260 cv, y para el resto ¡a por el 1.9 JTD 150 cv! que es la versión más equilibrada por funcionamiento, precio, prestaciones y consumos; y con la cual se puede realizar una conducción muy placentera, con la que incluso observamos ciertas reminiscencias “racing” al pisar a fondo y comprobar a la vez como la espalda se pega al respaldo y el indicador de presión del turbo se acerca a los 1,6 bares.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy