Toyota, líder mundial de automóviles híbridos

Hace unos días incorporaba el último a la galería, el pequeño Yaris, equipado con el mismo sistema que el Prius, pero a una escala menor, y ahora comercializa, bajo su marca selecta Lexus el nuevo GS450h, presentado a la prensa española en la última semana.

Lexus inicia con este GS450h, dotado de tecnología híbrida de segunda generación, una nueva etapa basada en un nuevo diseño y en la mejora del comportamiento dinámico.

La cara del nuevo modelo GS perfila un nuevo estilo de marca, más agresivo, mientras el nuevo sistema híbrido supone un gran avance en eficiencia de consumo, ya que ha pasado de 7,4 litros de promedio de la generación anterior a 5,9 litros, con unas emisiones que se han reducido hasta los 137 gramos de CO2 por kilómetro.

El nuevo valor también ha supuesto en España una rebaja del Impuesto de Matriculación, ya que del tramo del 9,75 % ha pasado a una imposición del 4,75 %.

Es relevante en este consumo que el sistema arroja una potencia de 345 caballos, lo que le convierte en el coche con la mejor relación de potencia por gramo de dióxido de carbono del mercado, así como el de mejor consumo de su segmento, según el fabricante.

El reto para Lexus, en el caso del mercado español, es convencer a los clientes de este segmento medio de gama alta de que este sistema híbrido es la alternativa a los competidores propulsados por motores diesel.

Precisamente, esta pasada semana la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado las emisiones de los motores diesel como cancerígenas para los seres humanos.

El sistema híbrido del nuevo GS 450h está formado por un motor de gasolina V6 de ciclo Atkinson de 288 caballos de potencia y 352 Nm de par y un motor eléctrico de 200 caballos de potencia máxima y par de 275 Nm que combinados proporcionan los 345 CV mencionados.

Con estos valores, el nuevo sistema de propulsión del GS ofrece la potencia de un motor V8 y el consumo de un motor de cuatro cilindros de bajo cubicaje.

El motor eléctrico está alimentado por una batería de niquel-hidruro metálico de alto rendimiento con un pico de potencia de 39 kW que permite que el GS pueda circular en modo eléctrico durante un máximo de 4 kilómetros.

Uno de los grandes avances del GS 450h, que es 20 milímetros más ancho y 30 más alto, es el empaquetado de la batería, que ha permitido ganar respecto a su antecesor un 61 % de espacio, de forma que logra un maletero de 482 litros de capacidad.

En tecnología de asistencia, el nuevo GS equipa visión de datos en el parabrisas, visón nocturna por infrarrojos, control adaptativo de la velocidad y alerta de cambio de carril, sistema de pre colisión con cámara que vigila el parpadeo del conductor y un sistema multimedia de alta fidelidad de más de 800 watios con 17 altavoces.

Además, cuenta con un sistema de navegación controlado a través de una pantalla táctil de 12,3 pulgadas, entre otros dispositivos.

El GS450h estará disponible entre acabados, entre ellos un F Sport nuevo, con precios de 69.000, 83.400 y 86.000 euros.

En el mundo de lo eléctrico, el grupo alemán Daimler ha iniciado la producción en serie en la factoría francesa de Hambach, tras una inversión de más de 200 millones de euros, del ‘smart fortwo electric drive’.

Se trata de la variante eléctrica del pequeño coche urbano ‘smart fortwo’, que es montada en la misma línea de fabricación que las versiones de motor de combustión, en la planta francesa de Hambach, que ha sido adaptada a la tecnología de propulsión eléctrica.

Al mismo tiempo, Daimler ha iniciado la comercialización de este nuevo smart, primero en el mercado alemán, en el que tendrá un precio desde 18.910 euros, con una cuota mensual de 65 euros por el alquiler de la batería, o de 23.680 euros si se incluye la batería (estos precios ya tiene incluido el 19 % del IVA alemán).

Las primeras entregas a clientes se producirán en el mercado alemán a finales del verano, fecha a partir de la cual se irán incorporando el resto de los países en los que se comercializará (más de 30), entre ellos España, en los que puede variar el precio de lanzamiento fijado para Alemania.

Con su motor eléctrico de 55 kW (75 CV), el ‘smart fortwo electric drive’ acelera desde 0 hasta 60 km/h en 4,8 segundos. La velocidad máxima está limitada 125 kmh. La batería de 17,6 kWh permite una autonomía de aproximadamente 145 kilómetros.

En el lado opuesto, el fabricante alemán Audi ha anunciado el lanzamiento en el primer trimestre de 2013 de su primer S diesel, un Q5 equipado con un motor V6 biturbo, el mismo que ya equipa el A6, de 313 caballos de potencia.

Audi, que ha realizado el anuncio coincidiendo con la celebración de las 24 Horas de Le Mans, asegura que el SQ5 TDI resuelve la aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, la velocidad punta alcanza los 250 km/h y el consumo de este modelo se limita a un promedio de 7,2 litros a los cien kilómetros.

El motor V6 TDI 3.0 sobrealimentado con dos turbocompresores, entrega, además de los 313 CV de potencia, un par de 650 Nm, disponibles entre las 1.450 y las 2.800 rpm, y está asociado a la nueva transmisión automática de 8 velocidades.

El potente V6 TDI, con una cilindrada de 2.967 cc, ha sido concebido como motor biturbo; una válvula une los dos sobrealimentadores dispuestos en línea.

El 3.0 TDI biturbo ‘suena con rotundidad’, advierte Audi, ya que su acústica está modulada por un actuador de sonido integrado en el sistema de escape. Se trata de un altavoz ubicado en una corta ramificación secundaria del sistema.

La dirección del Audi SQ5 TDI es de accionamiento electromecánico; el tren de rodaje deportivo rebaja la altura de la carrocería en 30 milímetros, y las llantas de serie en diseño de cinco radios paralelos son de 20 pulgadas y montan neumáticos en el formato 255/45, aunque la marca ofrece como opción llantas de hasta 21 pulgadas. Las pinzas de freno del eje delantero son de color negro, e incluyen el emblema S.

A petición del cliente, el sistema opcional de dinámica de conducción Audi drive select puede ampliarse con la dirección dinámica y su relación de transmisión variable.

En cuanto al diseño, llaman la atención la parrilla Singleframe en gris platino con barras dobles galvanizadas en óptica de aluminio, el alerón del techo y el parachoques modificado.

En torno a las ventanas el acento lo ponen el paquete de brillo y los retrovisores exteriores en diseño de aluminio.

Audi ofrece el nuevo modelo estrella pintado en los colores de efecto cristal Azul Estoril y Negro pantera.

Continuando con las altas prestaciones, Audi también ha anunciado la puesta a la venta de su gama de berlinas deportivas de lujo conformada por el S6, S6 Avant, S7 Sportback y S8, con un precio de venta de partida de 85.300 euros.

Las tres primeras berlinas disponen del motor gasolina biturbo V8 de 4.0 TFSI y 420 CV de potencia, mientras que la versión del S8 adopta el mismo propulsor con una variante de 520 CV.

Este nuevo motor de 3.993 centímetros cúbicos, reemplaza al anterior V10 atmosférico de 5.2 litros y 450 caballos, más pesado y con mayor penalización del consumo

El propulsor 4.0 TFSI traslada la estrategia del downsizing, con la que pretende reducir el tamaño de los bloques para lograr mejoras tanto en consumo como en emisiones, sin menoscabar sus prestaciones.

Como complemento a sus altas prestaciones deportivas, los cuatro modelos equipan el sistema de tracción integral quattro, además del nuevo sistema de desconexión de cilindros Audi Cylinder on Demand, para optimizar los registros de consumo en un 10 %.

Cuando el motor cambia al modo de cuatro cilindros se pone en marcha el sistema Active Noise Control (ANC), un mecanismo que combate los ruidos no deseados en el habitáculo mediante frecuencias que los solapan de manera selectiva, emitiendo una señal a través de los altavoces del equipo de sonido.

El S6, el S6 Avant y el S7 Sportback emplean la caja de cambios S tronic de siete velocidades, mientras que para el S8 se recurre a una transmisión tiptronic de ocho marchas.

En el segmento de los más pequeños, Skoda ha presentado el modelo Citigo que, desde este mismo mes, empieza a comercializarse en España a un precio entre 9.190 y 12.490 euros.

El modelo de la marca checa forma parte de la nueva familia de urbanos pequeños que ha desarrollado el Grupo Volkswagen con otras creaciones como el up¡, de la marca matriz, y el Mii, de la española Seat.

El Citigo, con carrocerías de tres y cinco puertas, una longitud de 3,56 metros y una distancia entre ejes de 2,42, presenta una gama motriz conformada sólo por un motor gasolina de tres cilindros de 1.0 litros y potencias de 60 y 75 CV.

A este gama inicial se unirá un motor movido por gas natural comprimido (GNC) de 68 CV y con un nivel de emisiones de CO2 de 79 g/km.

La gama de lanzamiento homologa consumos de 4,1 l./100 km (60 CV) y de 4,2 l./100 km (75 CV), además de unas emisiones de CO2 entre 98 y 108 g/km.

Los motores se complementan con una transmisión manual de cinco velocidades y otra automática (ASG), y de su equipamiento de serie, forman parte los airbag frontales, laterales y el sistema de control de estabilidad ESP.

Skoda ha diseñado una campaña promocional de descuentos directos entre 500 y 1.000 euros, en función del nivel de equipamiento (Active, Ambition y Elegance) y aplicará otros 1.500 si se cierra la operación de compra con su financiera.

Mini ha elegido al concept Rocketman, presentado en la edición del Salón de Ginebra de 2011, como su modelo emblemático en los actos promocionales de la marca de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres.

La gran originalidad de este coche estriba en su configuración de asientos 3+1, como innovadora fórmula del reparto de espacios en habitáculos pequeños, pues permite situar tres asientos de gran tamaño y un cuarto suplementario pensado para desplazamientos cortos.

El Mini Rocketman Concept se aproxima al Classic Mini en términos de dimensiones, mientras que su avanzada tecnología se dirige a un concepto de movilidad en las grandes ciudades, como Londres, en los próximos años.

El bastidor está hecho de plástico reforzado con fibra de carbono, lo que garantiza una construcción ligera.

Los colores de la bandera nacional británica, la Union Jack, sobresalen tanto en el interior como en el exterior del vehículo, con acentos rojos y blancos que complementan un azul oscuro dominante.

Rasgo distintivo es también el techo de cristal en toda su superficie cuya escenificación lumínica representa el Union Jack de la bandera británica.

El portón posterior de dos partes está compuesto por un segmento sujeto al techo y que se abre en gran ángulo, y por un segmento inferior, que al abrirse sale de la carrocería a modo de cajón corredizo.

El elemento más distintivo del salpicadero es el cockpit, bordeado por una barra roja y formateado en una silueta que genera un efecto tridimensional.

Las superficies de los asientos mezclan cuero de Nobuck azul y una innovadora fibra textil.

Opel ha reforzado la faceta deportiva de la gama de su modelo compacto Astra con el inmediato lanzamiento (ya se ha abierto el turno de pedidos) y la introducción, a partir de otoño, del motor diesel más potente en la historia de la marca: el 2.0 BiTurbo CDTI de 195 CV.

Dicho motor formará parte de las configuraciones de carrocería del Astra de cinco puertas, sports tourer o familiar y GTC o tres puertas con formato coupe.

El Opel Astra OPC dispondrá de un motor gasolina turboalimentado, de 2.0 litros de cilindrada y 180 CV de potencia, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h y acelerar de 0-100 km/h en 6 segundos.

Jeep empieza la comercialización del Grand Cherokee SRT, la versión más potente en la historia de la marca, gracias a su motor V8 de 6,4 litros y una potencia de 468 CV.

Para hacer más eficientes estas altas prestaciones, dispone de la tecnología ‘Fuel Saver’, que apaga cuatro de los ocho cilindros cuando no se necesita toda la potencia, para garantizar un menor consumo de combustible y una reducción de las emisiones.

El Grand Cherokee SRT equipa la nueva suspensión activa con amortiguación adaptativa, que es gestionada por el nuevo sistema de control de la tracción Selec-TrackTM con cinco modos dinámicos.

Otras prestaciones se centran en una aceleración de 0 a 100 km/h en 5 segundos, una frenada de 100 a 0 km/h en 35 minutos y una velocidad máxima de 257 km/h.

Este poder de frenada obedece a los nuevos frenos Brembo SRT de altas prestaciones, junto con el sistema de frenos antibloqueo (ABS) en las cuatro ruedas.

La capacidad todoterreno queda patente gracias a la caja de transferencia 4×4 Quadra-Trac, con diferencial electrónico trasero de deslizamiento limitado (ELSD).

La comercialización del Grand Cherokee SRT en España ha comenzado a finales de este segundo trimestre con un precio de 84.800 euros.

Fernando A. Marqués

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy