GM suspende a dos ingenieros por el defecto del sistema de ignición

Los vehículos afectados tienen un sistema de ignición defectuoso que puede apagar el motor de forma inesperada mientras están en funcionamiento, causando la desconexión del sistema de airbag.

La consejera delegada de GM, Mary Barra, anunció la suspensión de los dos ingenieros, cuya identidad o cargo no han sido revelados, tras recibir información directamente del abogado Anton Valukas, un antiguo fiscal general estadounidense, que está liderando una investigación interna sobre lo sucedido.

Barra dijo en un comunicado que la suspensión de los dos ingenieros ‘es una medida preliminar mientras buscamos la verdad de lo que sucedió. Fue una decisión difícil pero creo que es lo mejor para GM’.

El defecto, que obligó a GM a llamar a revisión 2,6 millones de vehículos en las últimas semanas, fue detectado inicialmente en 2001, pero la compañía no actuó hasta 2014, tras confirmar la muerte de al menos 13 personas en accidentes relacionados con el problema.

Una organización de defensa de los consumidores cifra en más de 300 las personas que pueden haber muerto en Estados Unidos a consecuencia del defecto.

También hoy, GM anunció la creación de un programa para premiar a los empleados que aporten ideas para mejorar la seguridad de sus vehículos así como revelar problemas que puedan afectar la seguridad de los clientes de la compañía.

El programa, denominado ‘Speak Up for Safety’ (‘Hable en nombre de la seguridad’), fue anunciado por Barra durante una reunión con empleados de la compañía en Detroit.

‘GM debe aferrarse a una cultura en la que la prioridad sea seguridad y calidad. Los empleados de GM deberían avisar rápida y enérgicamente sobre cualquier preocupación que tengan de seguridad. Y deberían ser premiados por hacerlo’, dijo Barra.

La empresa dijo que en los próximos 30 días ofrecerá más detalles del programa.

El fabricante estadounidense está siendo investigado por el Departamento de Justicia, el Congreso y la Administración Nacional de Seguridad en la Carretera (NHTSA) por sus actuaciones en relación al defecto del sistema de ignición.

Hace escasas semanas Toyota se vio obligada a pagar una multa de 1.200 millones de dólares por ocultar y ‘mentir’ a las autoridades y al público estadounidenses por un defecto en el pedal del acelerador de sus vehículos que obligó en 2009 y 2010 a la llamada a revisión de millones de automóviles.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy